10 de febrero de 2013

ARGENTINA - CÓRDOBA : ENCUENTRAN SAPO CON 5 PATAS - CREEN QUE PODRÍA OCURRIR POR EFECTOS DE LOS AGROQUÍMICOS






11/02/2013 


Encuentran un sapo con cinco patas


Fue hallado por una familia en barrio Jardín Espinosa 



Lo investiga un especialista de la UNC



Por Redacción Día a Día




Una familia de la ciudad de Córdoba encontró un sapo con cinco patas, un hallazgo que suscitó de inmediato el interés de un especialista de la Universidad Nacional de Córdoba.





El tipo de deformación llevó a asociar el hecho con el hallazgo de una rana con seis patas encontrada fines de Enero en Río de los Sauces, a unos 185 kilómetros al sur de la capital provincial.


El sapo con cinco extremidades fue visto por una familia del barrio Jardín Espinosa, que lo filmó, informó el biólogo Fernando Carezzano, de la UNC.


De acuerdo con el investigador, la aparición de estos animales con malformaciones es cada vez más común, dado que "en Río Cuarto se encontró una rana con seis patas y en la ciudad de Córdoba una rana con un solo ojo", según explicó.



"Hay algo en el ambiente que los está afectando", aseveró Carezzano, quien agregó:


"Las malformaciones se atribuyen a un gusano plano (tremátodo)". 


"Sería muy arriesgado decir que es por culpa de los agroquímicos. Sin embargo, hay varios investigadores que están estudiando este vínculo".


En Enero, cuando fue encontrada la rana con seis patas en Río de los Sauces, Adolfo Martino, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), había alertado que "estas malformaciones, en general, están asociadas al uso de agroquímicos".


"Esto pasa a nivel mundial, no es algo exclusivamente nuestro", había precisado Martino, quien agregó:


"Las poblaciones anfibias asociadas a sistemas en donde se practica la agricultura con un fuerte uso de agroquímicos presentan malformaciones".



Junto a otro investigador, Martino desarrolló un estudio de casos de malformaciones detectados en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como en el litoral argentino.


De acuerdo con el docente de la UNRC, si se evalúan "lugares serranos en donde no se usan tantos agroquímicos y se los compara con individuos que habitan sistemas en sectores agrícolas, puede encontrar cosas, como por ejemplo malformaciones que ocurren dentro de la sanguinidad".



(Fuente : diaadia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario