6 de febrero de 2013

ARGENTINA - CONGELAMIENTO DE PRECIOS POR DOS MESES - CON CRÍTICAS SE SUMAN LOS SUPERMERCADOS CHINOS




EN URUGUAY EL GOBIERNO ORDENÓ CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS SUPERMERCADOS POR DOS MESES, A FINES DEL AÑO 2012


EN ENERO DE 2013,  SE DESCONGELARON LOS PRECIOS Y EL RESULTADO FUE QUE SUBIERON "AL ESTILO ARGENTINO", A UNA TASA DEL 25 % ANUAL



Supermercados chinos se suman al acuerdo del Gobierno


Lo anunció la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina - Adhieren al acuerdo de precios por 60 días


La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina anunció este Miércoles que se sumará al acuerdo de precios por 60 días que selló el Gobierno con las grandes cadenas del sector y de ventas de electrodomésticos, más allá de poner reparos en cuanto a la eficacia de la medida para combatir la inflación.

El Director de la entidad, Miguel Calvete, informó que las Cámaras que integran la Asociación que agrupa a los autoservicios propiedad de residentes chinos en el país adhieren a los convenios.

Los comerciantes que suscriben el acuerdo con el Gobierno, las grandes cadenas de supermercados y las principales empresas que venden electrodomésticos, se comprometen a mantener congelados los precios por dos meses, durante Febrero y Marzo, hasta el próximo 1º de Abril.

De esta manera, los supermercados chinos se suman al convenio, del mismo modo que lo habían hecho en las últimas horas los encargados de almacenes, autoservicios y polirrubros de Buenos Aires, pese a no haber sido convocados por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para estampar la firma en un acuerdo formal.

Calvete, sin embargo, puso reparos en la eficacia de este tipo de convenios para mantener los precios congelados durante 60 días y reiteró que "creer que dicho compromiso temporal frenará la inflación es ingenuo y poco sustentable".

"Los acuerdos de precios son efectivos en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor, que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo éste último grandes cadenas (manejan más del 60 % de la venta y son solo cuatro) al sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de proximidad), a almacenes barriales y súper chinos", afirmó.

La Federación anunció su participación en el compromiso, pero exigió "un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector", al considerar que "de lo contrario, estos acuerdos no serán para nada suficientes".

Para Calvete, los acuerdos de precios son una "herramienta" que "se ha desnaturalizado", dado que "no participan todos los sectores involucrados, sobre todo las organizaciones de consumidores, quienes deben ejercer el contralor ya que son, en definitiva, los principales beneficiados o perjudicados por las fluctuaciones de precios".

"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos, como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado", enfatizó.

El directivo sostuvo que en la actualidad, la industria supermercadista, se ha convertido en "un circulo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores".

"Creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el ciudadano común, porque esa cartelización o concentración provoca la formación de precios, o mejor dicho la deformación, que conduce a una inflación anual estimada (mínima) de un 25 por ciento", completó Calvete.

Buenos Aires, NA.

(Fuente : Noticias Argentinas)

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