11 de diciembre de 2012

ARGENTINA - YA LLEGAN LOS CELULARES "DE CRISTINA" - PODRÁ VER "PAKA - PAKA", "FÚTBOL PARA TODOS" Y LOS DISCURSOS DE LA PRESIDENTA EN SU CELULAR






11/12/2012



ARSAT SE CONVERTIRÁ EN UN OPERADOR VIRTUAL


El Gobierno Kirchnerista desembarca esta semana en el negocio de la telefonía celular



Venderá minutos de las telefónicas privadas a través de cooperativas y pequeñas empresas y controlará el 25% del mercado


El anuncio lo hará el Jueves Cristina Fernández



ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires



Tres meses después de haberse quedado con las frecuencias de 3G que se iban a licitar entre las operadoras de telefonía celular, el Gobierno anunciará oficialmente su desembarco en el negocio de la comercialización de equipos y servicios para celulares.

Está previsto que sea la propia Presidenta Cristina Fernández quien se encargue del anuncio el próximo Jueves durante un acto en la localidad bonaerense de Benavidez.

La Jefa de Estado también podría anunciar otras medidas para el sector como una baja en el precio del llamado Calling Party Play (CPP), nuevas licitaciones de bandas 4G y precios referenciales para el sector.

ArSat es la nave insignia de la avanzada K hacia el mundo de las telecomunicaciones.

Además de haber incursionado en el negocio celular, también controla el sistema de TV digital de alta definición y construye una red federal de fibra óptica de 53.000 kilómetros para llevar Internet de banda ancha gratis a todo el país y servir de plataforma a los programas del Plan "Argentina Conectada"; el "Conectar Igualdad.com.ar", y el desarrollo de la agenda digital.

Si bien desde el Gobierno evitaron hacer comentarios, El Cronista pudo saber que la estrategia será convertir a la empresa satelital ArSat como una operadora virtual de telefonía celular.

Es decir, como una comercializadora de minutos que le comprará a las empresas privadas que ya participan de este negocio como son Movistar, Personal y Claro.

Una especie de "bolsera" de capacidad excedente de las operadoras que intentará ofrecer en el mercado a través de empresas cooperativas cercanas al pensamiento político del Kirchnerismo.

A cambio, ArSat distribuirá las tres bandas de telefonía que Movistar debió devolver para lograr aval a la compra de Movicom en 2004 y fusionarla con Unifón.

Inicialmente, estas frecuencias se iban a licitar entre Claro, Personal y Nextel, pero el Ministerio de Planificación Federal dejó sin efecto el concurso en septiembre pasado.

Se trata de bandas que le dan a ArSat el control sobre un 25% del mercado celular. 

Según versiones que circularon ayer, ArSat ampliará el techo del espectro de 50 a 55 Mghz.

En este caso, le cederá a Personal los megas que necesita para alcanzar los 50 en cada zona donde opera.

Lo mismo hará con Claro. Y si bien, Movistar no podía participar de la licitación, ahora se decidió sumarla cediéndole 5 megas a cada firma. 


De esta forma, se distribuirán entre las tres empresas los 20 megas que se iban a licitar y que supuestamente iban a ser adjudicados a Nextel.

Así, cada operadora pasará a tener 55 Mghz en todo el país en el marco de un adjudicación directa por un plazo de 15 años.

A cambio de este acuerdo, ArSat será una operadora celular virtual.

Es decir, no tendrá infraestructura propia como el resto de las empresas.

Y se convertirá en lo que se ha bautizado como ArSat Servicios Mayoristas o ASM y que le demandaría inversiones por u$s 60 millones.

Lo que esta sociedad desarrollará serán operadores móviles virtuales (OMV) que prestarán servicios sobre las redes de los grandes operadores y que deberán ser cooperativas o pequeñas empresas para poder asociarse a ArSat.

En este sentido, la sociedad estatal se quedará con un margen de esa compraventa de servicios.


Se trata de un concepto de negocios que en el país hoy ya brinda Nuestra, empresa creada por un grupo de cooperativas que brinda servicios móviles y que le compra capacidad a Personal.

Es el mismo modelo utilizado en Europa por la empresa Virgin, que tiene intenciones de desembarcar en la Argentina.

Según fuentes del mercado de las telecomunicaciones, se trata de un concepto antiguo que refleja un sistema de comercialización similar al que se usa con el ADSL, más que a una apertura del mercado.

Las fuentes también advirtieron que todo este cambio reglamentario no está previsto por el decreto 764/00 de desregulación de los servicios y de reglamentos de licencias para telecomunicaciones.

Este marco no admite una adjudicación directa, por lo cual habría que modificarlo.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario