7 de diciembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : MUCHOS SUPERMERCADOS CHINOS COBRARÁN LAS BOLSITAS





Desde el Lunes 10/12 empiezan a cobrar $ 0,25 cada bolsa plástica en algunos supermercados chinos de la Provincia de Buenos Aires



LIN, ENCARGADO DEL LOCAL DE 54 ENTRE 16 Y 17, PUSO CARTELES PARA AVISAR A LOS CLIENTES SOBRE EL COSTO DE LAS BOLSAS


Los platenses que realizan sus compras en supermercados chinos, tendrán que recuperar la costumbre de hacer los mandados con los changuitos o con la bolsa propia.

De lo contrario, deberán pagar 25 centavos por cada bolsa plástica que utilicen para llevarse la mercadería que adquieran.

Esta modalidad que ya rige en otras ciudades, comenzará a instrumentarse en los comercios locales a partir del próximo lunes. 

Desde la Municipalidad se aclaró ayer que no hay ninguna disposición al respecto y que el cobro de las bolsas es una decisión de los comerciantes.


CARTEL



“Señores clientes, en lo posible traer su propia bolsa o changuito para retirar la mercadería comprada porque a partir del 10 de Diciembre las bolsas tendrán un costo de 25 centavos”, indican los carteles que se observan en distintos comercios. 

Kiu, una de las encargadas del supermercado chino de 54 entre 21 y 22 contó ayer que colocaron esos letreros para no tomar a los clientes por sorpresa.

“Un inspector nos dijo que las teníamos que cobrar para que la gente se acostumbrara a traer su bolsa y no usara las que les damos acá. A mi me parece una buena idea porque las bolsas salen caras”, dijo la comerciante. 

Al ser consultada acerca de quién le anunció esa disposición, la mujer aseguró que fue un hombre que “se identificó como inspector del área de Control Urbano”.

El mismo aviso puede leerse en otro comercio ubicado a pocas cuadras.

Lin, encargado de ese local, fue categórico:

“A partir del Lunes que viene cobramos las bolsas. Pusimos un cartel para que los clientes ya lo sepan y no se enojen cuando las tengan que pagar”. 

Juan Carlos De Marco, asesor legal de la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, confirmó que muchos comerciantes nucleados en ese organismo comenzarán a cobrar las bolsas a partir del próximo Lunes. 

Por su parte, la Comuna descartó de manera contundente la versión de que los inspectores de Control Urbano hayan sido los responsables de pedir a los comerciantes que vendan las bolsas plásticas.

“El cobro de las bolsas corre por cuenta de cada comerciante, pero si lo hacen, eso deberá figurar en las facturas. De todas maneras la población tiene el número de teléfono 0800 999 5959 para denunciar a cualquier persona que de manera fraudulenta se alegue el atributo de hablar en nombre de la Comuna”, dijo el vocero consultado.

Se informó además que la venta de bolsas en los supermercados no se enmarca en ninguno de los planes de reciclado que lleva adelante el Municipio.

“Nosotros promovemos la separación de los residuos y alentamos a la gente para que utilice cada vez menos bolsas de plástico, pero de ninguna manera regulamos el tema de modo que los comerciantes vendan las bolsas que hasta ahora se regalaron”, apuntó el vocero de la Comuna. 

Como se sabe la experiencia ya se desarrolla en Capital Federal donde el Gobierno dispuso cobrar por cada bolsa plástica utilizada en las compras de supermercados. También se utiliza en Bariloche y Mar del Plata.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario