10 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 10/12/2012 - BAJÓ EL RIESGO PAÍS POR EL ANUNCIO DE QUE CHÁVEZ ABANDONARÍA LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA - ESTO DEJARÍA A CRISTINA KIRCHNER SIN NINGÚN RESPALDO PARA CONTINUAR CON SU MODELO ECONÓMICO INFLACIONARIO - POR ESO EL GOBIERNO ARGENTINO CONGELARÍA LOS SUELDOS Y DEMÁS GASTOS ESTATALES - INTENTARÍA UN PLAN DE AJUSTE DEFLACIONARIO COMO EL DE GRECIA





10/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,45


DÓLAR "ARBOLITO"   6,65


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,69




10/12/2012


Bonos argentinos en dólares impulsan mercado, peso se debilita



* Próximo pago de cupones de deuda alienta plaza de bonos

* Petrolera YPF lidera subidas en la bolsa

* Banco Central compra dólares y compensa rol exportadores





BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina se fortalecieron el Lunes y el riesgo país bajaba lentamente ante el inminente pago a acreedores de unos 3.000 millones de dólares, sin temor a alguna confiscación judicial.

Despejado el riesgo de que tenedores de deuda impaga logren judicialmente retener los pagos argentinos, fondos institucionales recompraron carteras principalmente en dólares, dijeron operadores.

Sin embargo, los temores políticos en Italia y sus efectos sobre la Zona Euro frenaron parcialmente las alzas bursátiles, salvo la fortaleza de los papeles de la petrolera YPF que se beneficiaron por noticias de eventuales socios para la exploración.

La deuda pública en la plaza extrabursátil argentina avanzó en promedio un 0,8 por ciento, encabezada por el alza de un 2,6 por ciento de los papeles "Global 2017" .

Entre los cupones atados al crecimiento de la economía aparecieron ligeras toma de ganancias, por ser las estrellas en los días previos.

"La debilidad de los títulos italianos y españoles ponen un freno a la escalada de los cupones y favorecer a arbitrajes hacia bonos en dólares de mediano plazo", sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Días atrás, un fallo de una Corte Estadounidense otorgó al Gobierno Argentino más tiempo para defenderse de los acreedores que piden cobrar el 100 por ciento del valor de títulos incumplidos hace una década.

El riesgo país medido por la Banca JP Morgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, perdía 18 unidades a los 1.048 puntos básicos (2015 GMT).

Por su parte, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,62 por ciento a 2.520,28 puntos, con la atención centraba sobre las acciones de la petrolera YPF, que ganaron un 4,50 %.

El alza de YPF fue atribuida a las conversaciones de la empresa con la noruega Statoil para asociarse con el objetivo de desarrollar las reservas de hidrocarburos no convencionales.

"El Merval, de la mano de YPF, elude la presión de la crisis política de Italia que afecta a los mercados". 

"Últimamente todo lo que rodea a la petrolera parece incentivar el retorno de los inversores, desde el lanzamiento de un atractivo bono hasta todo tipo de coqueteo con grandes petroleras para realizar eventuales acuerdos", agregó Labrone.


CRECE MERCADO DE CAMBIOS



El Banco Central de Argentina obtuvo un saldo positivo en sus operaciones con divisas de unos 100 millones de dólares, lo que respaldó una ligera alza del dólar oficial mayorista en medio de una expansión de los negocios y de la participación de exportadores, dijeron operadores.

El dólar oficial interbancario cerró con una suave ganancia del 0,05 por ciento a 4,8625/4,865 por dólar, su valor máximo histórico.

Una fuente oficial dijo a Reuters que el mercado mayorista movilizó alrededor de 470 millones de dólares, uno de los volúmenes diarios más altos en los últimos meses.

A inicios de la rueda, la autoridad monetaria salió a vender divisas.

El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales.

La abundancia de dólares por el final de los negocios ayudó a que el dólar informal tuviera una depreciación del 0,31 por ciento a 6,43/6,45 unidades.

Los operadores dijeron que los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcó un valor promedio mejorado de 6,57 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario