17 de noviembre de 2012

BOLIVIA - CENSO - CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE GOBERNACIONES BOLIVIANAS DE COCHABAMABA Y SANTA CRUZ : 51 POLICÍAS HERIDOS, UNA CAMIONETA POLICIAL INCENDIADA Y OTROS VEHÍCULOS DAÑADOS





17/11/2012



BOLIVIA - CENSO VIOLENTO :



51 POLICíAS HERIDOS, UN VEHÍCULO QUEMADO, OTROS DAÑADOS ES EL SALDO DEL ENFRENTAMIENTO EN EL CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE SANTA CRUZ Y COCHABAMBA


Tras una violenta jornada desbloquean vía a Santa Cruz  


 Por: DICO SOLIZ - RUBÉN RODRÍGUEZ - Fotos MELISSA REVOLLO 





La camioneta de la Policía todavía ardiendo en fuego sobre la carretera, el otro vehículo volcado y con pertenencias de los agentes policiales (arriba) y los policías heridos (abajo)




Tras una violenta jornada en Colomi, a la altura del kilómetro 50 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, anoche se logró desbloquear la vía luego de determinar un cuarto intermedio en el conflicto limítrofe que se reactivó por las boletas censales con código de Villa Tunari para zonas que reclama Colomi.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer se habilitó la carretera con un operativo encabezado por el Viceministro de Régimen Interior y el Comandante General de la Policía.

No hubo intervención con agentes químicos (GASES LACRIMÓGENOS) y las centenas de vehículos pudieron continuar viaje tras dos días de camino cerrado.



NEGOCIACIÓN


En la tarde se realizó en la Gobernación una reunión de alrededor de dos horas en la que participaron los Alcaldes de Villa Tunari y Colomi junto al Gobernador y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En medio de un clima tenso las autoridades comenzaron a salir de a una del salón principal de la institución.

El Alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, abandonó la reunión argumentando que ya hizo todo lo que está en sus manos para solucionar el tema y que Colomi no cedía ni siquiera a declarar el “código cero” para el censo.

“Acá no es el problema de límites sino político, bastante hemos esperado y hasta ahí nomás vamos a esperar. En Villa Tunari somos pacientes y vamos a garantizar nuestro censo”, dijo.

Luego de varios minutos también salieron el Alcalde de Colomi, Abdón Jiménez, y un dirigente e informaron que irían al punto de bloqueo para conocer la postura de sus bases respecto a la propuesta rechazada anteriormente de permitir la realización del censo conforme a una división de comunidades con códigos según el lugar de capacitación de los empadronadores.

Ya en el lugar los pobladores determinaron un cuarto intermedio de tres días con la advertencia de retomar medidas el Martes si es que los problemas no se resuelven a su favor.

El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, advirtió que de mantenerse las medidas de presión con interrupción de vías las boletas censales no llegarían y que esto significaría que no haya empadronamiento en Colomi y que, por tanto, los resultados del Censo de 2001 se mantendrían asumiendo comunidades como parte de Villa Tunari.

“Gran parte de la solución está en manos de Colomi”, acotó Pérez.



ENFRENTAMIENTOS




Una camioneta policial quemada, otra volcada, dos buses con ventanas rotas, más de una decena de comunarios y 51 policías heridos fueron los resultados de la intervención en el intento de desbloquear la vía Cochabamba-Santa Cruz ayer.

Los agentes policiales fueron rodeados por los comunarios (municipales) y se suscitó un enfrentamiento.

El Comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, manifestó que al promediar las 6:00 horas habilitaron la vía a la altura de Corani, el segundo punto de bloqueo, y que al llegar hacia el centro poblado, zona denominada Liriuni, fueron emboscados.

Durante el enfrentamiento quemaron un vehículo policial y otro quedó volcado también en la vía.

“El equipo se ha visto emboscado, agredido y atracado”, dijo la autoridad policial.

Los policías con heridas más graves fueron evacuados, otros también heridos se mantuvieron replegados a varios metros del lugar del enfrenatamiento.

Según versión del dirigente del cantón San José, el bloqueo que se mantenía en horas de la mañana fue intervenido de una manera brutal.

“Han llegado y nos han empezado a disparar como a salvajes y la población ha reaccionado”, dijo reconociendo que el asunto derivó en la quema de una camioneta y el registro de heridos de ambos lados.

Dos buses en los que trasladaron policías también tenían las ventanas rotas.

El dirigente negó que el conflicto tenga tintes políticos como lo mencionaron algunas autoridades y aseguró que la defensa continuará.

“Ha llegado al hora de que las cosas se pongan en orden, Colomi tiene documentación creada por ley”, puntualizó.

El Viceministro manifestó que de los 51 heridos de los policías, cinco son muy graves, 11 graves y el resto tiene contusiones producto de las piedras y palos que recibieron.

Dos policías fueron internados en terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud, uno estaba con el riesgo de perder el ojo.

En el hospital de Colomi, según información del Director, Joel Ayala, atendieron a un total de 10 personas de las cuales seis eran policías y cuatro comunarios, entre ellos uno con una herida grave en el pómulo.



EN ÁREAS DE CONFLICTO ... NO HABRÁ CENSO 


El Gobierno advirtió ayer que los empadronadores no realizarán el censo en las poblaciones que mantengan los conflictos limítrofes y al no ser empadronadas, no se las tomará en cuenta para la distribución de recursos económicos de la coparticipación tributaria.

“Donde haya conflictos no van a entrar los censadores, lamentablemente, la gran población se va a ver perjudicada por la intransigencia de algunas personas, la consecuencia de la acción es que esa población se quedará hasta 2022 con recursos de 2001”, anunció ayer la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, en entrevista con Página Siete.

El mayor punto de radicalización del conflicto se registró ayer en el municipio cochabambino de Colomi, donde pobladores que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Cochabamba se enfrentaron con la Policía que pretendía desbloquear esa ruta.

En Yacuiba también amenazaron con iniciar medidas de presión desde el Lunes por un conflicto de límites, mientras en Oruro y Cotoca se mantienen las amenazas de radicalizar las medidas de presión hasta que el Gobierno atienda sus demandas. 

Según reportes radiales, en el Municipio de Ivirgarzama también se desarrollaba un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pero éste se levantó de manera temporal hasta que se realice el censo.

La mayoría de estas poblaciones rechaza la cartografía que usa el INE porque estaría afectando los verdaderos límites.

La Ministra Peña dijo que las autoridades locales que están promoviendo o apoyando las movilizaciones deben actuar con responsabilidad, porque está en juego la nueva distribución de recursos económicos.



GOBERNADOR VE EN ACUERDO UNA SOLUCIÓN TEMPORAL


El Gobernador Edmundo Novillo pidió respetar el acuerdo firmado anteriormente para poder hacer el censo y luego retomar el conflicto y buscar vías de solución al tema limítrofe.

Tras la reunión realizada con los Alcaldes de los Municipios en conflicto que no llegó a ninguna solución, Novillo insistió a través de los medios de comunicación que los comunarios de Colomi sean racionales y permitan la realización del censo asegurando que el mismo no determina ni soluciona problemas de límites.

“Lo que importa ahora es que todos nos empadronemos”, dijo la autoridad departamental comprometiéndose a que tras la jornada de empadronamiento, el 21 de Noviembre próximo, reanudarán las reuniones para tratar los conflictos en busca de la solución.

Novillo manifestó que en los próximos seis meses se resolverán los problemas de límites entre municipios y que en ese tiempo se procesarán los datos oficiales del Censo 2012, por tanto no habría porqué temer a las asignaciones oficiales de cantidad de habitantes por regiones.

El conflicto entre Colomi y Villa Tunari comenzó con la denuncia de que las boletas censales estarían llegando con códigos de Villa Tunari cuando hay comunidades que son de Colomi.

El problema se da en ambos municipios por la disputa y posesión oficial en un total de 69 comunidades situadas entre Tablas Monte y San José, en la zona de Jatún Pampa.

El acuerdo firmado anteriormente entre ambos sectores fue luego rechazado por los pobladores de Colomi, que decidieron seguir con la medida del bloqueo hasta ayer.

El Gobernador propuso en la reunión reconsiderar ese acuerdo que determinaba que se realice el censo utilizando los códigos según la capacitación que habían recibido los empadronadores.

Es decir que 22 de las 69 comunidades se registren con el código de Villa Tunari y 47 como Colomi, reiterando que es sólo para fines del censo y aclarando que de ninguna forma el empadronamiento establece la delimitación de territorio.

La autoridad manifestó que el tema no fue “bien explicado” y que por eso no se pudo lograr que se levante la medida de presión de los pobladores de Colomi.

“Si no ratifican el acuerdo las 69 comunidades se censarán como de Villa Tunari”, insistió Novillo exhortando a deponer actitudes y colaborar con el espíritu de la actividad censal que es la de registrar la situación de población y vivienda en el país, sin interferir en conflictos de límites.

En Cochabamba varios alcaldes han manifestado su preocupación respecto a la realización del censo y los resultados de población que luego definirán los recursos según la cantidad de habitantes para beneficiar a los municipios.


INICIAN PROCESOS CONTRA QUIENES CAUSARON DAÑOS



El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que ya se iniciaron las investigaciones de oficio para dar con los responsables de los hechos registrados en el enfrentamiento entre la Policía y comunarios en Colomi que derivó en la quema de un vehículo y personas heridas, además de otros daños.

La autoridad informó que frente a las agresiones suscitadas se ha abierto la investigación.

“Ha pasado esta situación de un simple reclamo fuera de lugar a acciones delictivas". 

"Hay personas con lesiones graves y gravísimas”, declaró haciendo referencia a un delito de acción pública penal puesto que la obligación del Ministerio Público es el de proteger a la sociedad.

Para Pérez lo ocurrido fueron hechos de agresión en contra de ciudadanos que necesitaban trasladarse de un lugar a otro del territorio boliviano y en este caso en una cerretera troncal, Cochabamba-Santa Cruz.

“Con esta acción de bloqueo y de agresividad lo que se está haciendo es atentar contra del derecho fundamental de locomoción de los ciudadanos y, además, sumado a esto una agresión irracional, una emboscada con dolo, con alevosía”, agregó el Viceministro denunciando, además, que quienes bloqueaban y luego agredieron habían consumido bebidas alcohólicas.

“El Ministerio Público tiene la palabra al respecto”, acotó.

La autoridad dijo también que algunos dirigentes confunden a sus bases para movilizarles por problemas limítrofes explicando que este tema no tiene nada que ver con el próximo Censo de Población y Vivienda porque los conflictos municipales se deben tratar en la Ley de Deslinde Jurisdiccional que será promulgada antes de fin de año, si en el proceso todo sale bien.

“De acuerdo a esa ley se irán atendiendo los problemas de límites que datan incluso desde antes de la fundación de Bolivia”

mencionó recordando que los problemas se registran en diferentes zonas desde hace tiempo.



(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario