14 de octubre de 2012

URUGUAY : UN PAÍS CARO, IMPROVISADO, CON PROBLEMAS EDUCATIVOS, AMIGOS DICTADORES Y FAMILIAS DESTRUIDAS






EL EMPRESARIO URUGUAYO ORLANDO DOVAT HIZO UN EXCELENTE RESUMEN DE LA SITUACIÓN URUGUAYA :



* URUGUAY ES UN PAÍS MUY CARO PARA LOS TURISTAS


* URUGUAY NO DEBERÍA APOYAR A REGÍMENES POCO DEMOCRÁTICOS  
   COMO LOS DE ARGENTINA Y VENEZUELA.  AL HACERLO DA UNA   
   IMAGEN LAMENTABLE


* EL DE MUJICA ES UN GOBIERNO POCO PROFESIONAL


* LO DE (LA QUIEBRA DE) PLUNA ES TAN DESPROLIJO QUE ES 
   INCREÍBLE


* LA FAMILIA URUGUAYA ESTÁ DESTRUIDA


* EL PROBLEMA DE URUGUAY ES MÁS EDUCATIVO QUE 
   SOCIO - ECONÓMICO



Uruguay :


Empresario Orlando Dovat compara a los Gobiernos de Mujica y Tabaré Vázquez


(El de Mujica es) "Un Gobierno improvisado y menos profesional"



El contador Orlando Dovat Mela (67) es líder y principal accionista de Zonamerica, una zona franca y una cultura con aire de primer mundo que creó desde 1990 en el extremo noreste del departamento de Montevideo.

Este católico practicante, cuyos ancestros migraron desde el cantón de Ginebra y del norte de Italia, es ante todo un emprendedor que compara su aldea con el mundo.

"Soy un contador atípico -afirma-: el contador, por definición, es conservador, en tanto yo estoy más dispuesto a tomar riesgos. Siempre fui más empresario que contador". 


(UNA ENTREVISTA DE MIGUEL ARREGUI) 


El padre de Orlando Dovat presidía la Asociación de Bancos del Uruguay en Septiembre de 1969 cuando, en pleno conflicto bancario, los tupamaros (el grupo terrorista al que perteneció José Mujica) secuestraron a uno de los directivos de la gremial, Gaetano Pellegrini Giampietro.

Durante un buen tiempo Orlando Dovat, entonces de 24 años, concurrió a la Facultad de Ciencias Económicas escoltado por un guardia cuya presencia era indisimulable.

"Fue muy feo: no me gustaba nada esa situación", recuerda. Eran tiempos de radicalización y violencia. También fue escrachado en las carteleras de la Facultad junto a Juan Berchesi y Daniel Azzini, entre otros, hijos de dos ex Ministros de Hacienda, uno colorado y el otro blanco. 



 -¿Cómo juzga este Gobierno (Uruguayo) respecto al anterior? 



-Mucho más improvisado. Menos profesional.


-¿Quién gana las próximas elecciones?


-Si Tabaré Vázquez se presenta es muy probable que gane. Sería bueno que no tuviera mayoría parlamentaria.

Así tendríamos un país mucho más maduro, en el que se escuche a la oposición, se discutan los temas y se aliente la coparticipación.

Tal vez el gobierno ya no tire ideas, sino que las elabore; que no tire ideas que se le ocurrieron a alguien en la mañana y se anuncian en la tarde.

El empresario privado, si tiene una idea, la discute con sus gerentes, sus asesores, comienza a elaborar y sale algo que se puede llevar a la práctica.

Sin embargo en el Gobierno vemos cosas como las de Pluna, tan desprolijas que son increíbles. 

Dovat cree que las mayorías parlamentarias obtenidas por el Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2004 y 2009 provocaron "que las cosas se discutan muy poco y que el gobierno muchas veces se tiente a tomar medidas autoritarias porque sabe que no serán levantadas.

El riesgo es la inseguridad jurídica. Hay numerosas acciones contra decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo". 


ERA DE ZONAS FRANCAS


Orlando Dovat completó su carrera recién en 1976 debido a los permanentes conflictos y a la intervención posterior, y a que comenzó a trabajar en un estudio contable.

Viajó mucho a México, donde permaneció tres años.

Se vinculó a laboratorios farmacológicos, en particular Roemmers, y en 1978 fue socio fundador del Estudio Contable Dovat, Carriquiry & Asociados.

También fundó la empresa logística Costa Oriental junto a Daniel Carriquiry.

Conoció zonas francas de varios países, en Panamá y Europa, que actuaban como centros de distribución regionales.

Por entonces en Uruguay existían las zonas francas de Colonia y Nueva Palmira pero la legislación era engorrosa, restringida y no ofrecía seguridad jurídica. 

La nueva Ley Uruguaya de Zonas Francas, aprobada en 1987 y reglamentada en 1989, tuvo a Dovat como impulsor fundamental. Esta norma dio mayores márgenes de acción y certezas a los inversores. 

Zonamerica inició sus actividades el 16 de Febrero de 1990 bajo el nombre inicial de Zona Franca de Montevideo.

La concesión fue por 50 años. Orlando Dovat es su principal accionista, seguido por la firma belga Katoen Natie, propietaria de Terminal Cuenca del Plata, que desarrolló y explota la playa de contenedores del Puerto de Montevideo. 

Zonamerica ocupa casi 100 hectáreas en el extremo noreste del departamento de Montevideo, a 16-17 kilómetros del Centro.

Jacksonville, el emprendimiento lindero, ronda las 75 hectáreas.

Zonamerica alberga unas 300 empresas que emplean a cerca de 9.000 personas. Ahora se instala una trading petrolera, que levanta la mayor parte de sus operaciones en Argentina y que demandará 400 empleos calificados. 

Dovat creó ese mundo en el cruce de las rutas 8 y 102 y el anillo Perimetral de Montevideo. La zona, que perteneció a la Escuela Agrícola Jackson, está rodeada de poblaciones modestas (Villa Don Bosco, Villa García) y asentamientos (24 de Junio).

Muy cerca, hacia el sudoeste, se levantaría el proyectado Estadio del Club Atlético Peñarol y una nueva Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. 

 
URUGUAY : UN PAÍS CARO 


Dovat afirma que "Uruguay está tremendamente caro para los extranjeros.

Lo sabe cualquiera que viaje por el mundo.

Los precios de un restaurante en Montevideo son los mismos que en Londres o París. Eso está mal. Hay que corregirlo urgente".

Entiende que el costo de la mano de obra es el factor fundamental:

"Los sindicatos han tomado un poder muy grande y generan una presión enorme a través de los Consejos de Salarios, y de una política gubernamental de respaldo". 

"Falta equilibrio. Un factor de costos se va muy arriba y el dólar se queda muy abajo. Equivale a una promoción de las importaciones. Es preocupante que se repitan los ciclos de fines de los `70 y de los `90". 

También se muestra preocupado por la política exterior del Gobierno Uruguayo de José Mujica: 

"Nos estamos volcando a apoyar regímenes que no son totalmente democráticos, como son los de Argentina y Venezuela. Damos una imagen lamentable". 

Dovat tiene la impresión de que habrá "un enlentecimiento general de la economía".

Ya es notorio en la industria de la construcción y el mercado inmobiliario.

En Punta del Este se finaliza una serie de edificios pero se retiran inversores que estaban en la fase del pozo.

Sin duda ello responde a la situación argentina, pero también los uruguayos están mirando sus inversiones con mucha cautela, porque el país está muy caro". 



EDUCACIÓN Y FAMILIA




Dovat ahora trabaja en la creación de una zona franca en Cali, Colombia, "un país que está muy bien y que cuenta con una amplia enseñanza universitaria".

Cali, ciudad más grande que Montevideo pero menos abrumadora que Bogotá, cuenta con 16 universidades y un buen sistema de transporte. 

Cree que la sociedad uruguaya "está partida", no sólo por factores socio-económicos sino también educativos.

 "Debería ser una de las mayores preocupaciones de los uruguayos -afirma. La educación no llega con facilidad a amplios sectores sociales". 

"Pero también debemos preocuparnos por las familias, porque son la principal fuente de educación. El problema básico es la familia destruida, que no permite la transmisión de valores, que es lo que forma a una sociedad".

La escuela pública nace como un complemento a la familia. Así fue concebida en su origen. Pero no estamos preparados para que la enseñanza formal (el Estado) sustituya a la familia en la transmisión de valores morales.

 


(Resumido del diario El País de Montevideo)


PARA VER LA ENTREVISTA ENTERA :

http://www.elpais.com.uy/121014/pnacio-669574/nacional/-un-gobierno-improvisado-y-menos-profesional-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario