22 de octubre de 2012

URUGUAY : LA ECONOMÍA DE LA BANDA ORIENTAL "HACE AGUA" : SE TRIPLICA EL DÉFICIT FISCAL, CAEN LAS EXPORTACIONES, TREPA LA INFLACIÓN Y CAE EL DÓLAR




COMO EL RESTO DE LOS PAÍSES SATÉLITES DE VENEZUELA,  URUGUAY CONSIDERA QUE UN GOBIERNO "POPULAR" ES AQUEL QUE PROMUEVE LA INFLACIÓN Y MANTIENE EL DÓLAR "BARATO"


SE CALCULA QUE LA INGENUA POBLACIÓN SE ALEGRA POR LOS "AUMENTOS DE SUELDOS" Y CULPA DE LOS ALZAS DE LOS PRECIOS A LOS EMPRESARIOS


ESTE SISTEMA NO ES ALGO NOVEDOSO Y SUELE TERMINAR CON ESTADOS Y BANCOS QUEBRADOS, EMPRESAS CERRADAS Y "EJÉRCITOS" DE DESEMPLEADOS





LA INFLACIÓN RONDA EL 10 % CON EL DÓLAR EN BAJA ...


Dólar e Inflación : Los principales problemas económicos de Uruguay


La suba de precios impide a Uruguay acompasar su política cambiaria con la región y el mundo



Por  Federico Comesaña 


La inflación se disparó en Setiembre e hizo saltar todas las alarmas.

No sólo porque el alza de precios se acerca peligrosamente a la barrera psicológica de las dos cifras, sino porque le impide a Uruguay mantener un rol activo en la guerra de divisas iniciada por los países desarrollados y los grandes emergentes, que compromete la capacidad competitiva de los productos nacionales.

La batalla se libra en el mercado cambiario, donde el objetivo de países, es abaratar la moneda local frente a los mercados de referencia, para así reducir sus costos en términos comparativos y mejorar la capacidad competitiva de la producción nacional.

La idea es que el sector externo llene el vacío que dejaron el consumo doméstico y la inversión como motores del crecimiento económico.

Hoy se escucha a los turistas brasileños, argentinos y europeos decir que “Uruguay está caro”.

Mientras que en Brasil el dólar acumula una suba de 9 % en los últimos 12 meses, en Uruguay el billete verde bajó 0,6%.

No conforme con eso, el alza de precios fue mayor del lado uruguayo, lo que reduce las posibilidades de colocar bienes y servicios en Brasil. 

En Argentina, los controles cambiarios provocaron en los hechos una devaluación de 47 %, que compensó con creces la elevada inflación del vecino país. 

Uruguay dejó atrás la ventaja competitiva que había obtenido en los últimos años frente a Brasil.

Y no sólo frente a Brasil. Desde una posición muy diferente y con su estilo peculiar, Argentina también preparó su terreno para una devaluación.

Con la instauración de un duro régimen de control cambiario, el vecino país desdobló su moneda y generó un mercado paralelo de divisas que se dispersó por el resto del mundo. 

El argentino que sale con pesos y debe obtener dólares fuera de frontera, no paga los 4,75 pesos argentinos del mercado oficial, sino los 6,22 del paralelo.



La pérdida de competitividad uruguaya se cobró con una fuerte desaceleración de las exportaciones a Brasil y una caída de las ventas a Argentina, donde también influyen las trabas comerciales. 

Tanto Uruguay como Brasil estuvieron sometidos a iguales presiones sobre el tipo de cambio durante los últimos años.

La inyección de dólares en el mercado mundial por parte de Estados Unidos impulsó a la baja el precio de la principal divisa en todos los países emergentes.

Sin embargo, el dólar subió en Brasil y cayó en Uruguay.

El Gobierno Uruguayo dejó sola a la política monetaria para controlar el problema a través de la suba de la tasa de referencia, que en el corto plazo debilita la cotización del dólar y abarata la producción importada, mientras que en el largo plazo desestimula el consumo y la inversión, todos factores que reducen las presiones inflacionarias. 

El gasto público siguió subiendo en Uruguay. 

El déficit fiscal pasó de 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en Diciembre de 2011 a 1,5% en Abril de 2011 para saltar a 2,3% en Agosto de este año.

Los salarios también siguieron subiendo y el inicio de una nueva ronda de Consejos de Salarios no permite prever una moderación significativa en los aumentos anuales y semestrales.

En 2011, el salario promedio aumentó 4 % en términos reales, por encima del 3,3 % de 2010, aún cuando las condiciones externas hacían prever una fuerte desaceleración de la economía que se consolidó en 2011 y se profundizará este año.


La falta de apoyo a la política anti-inflacionaria del Banco Central por parte del Poder Ejecutivo, llevó a que la tasa de referencia en Uruguay pasara de 7,5 % en Junio de 2011, al 9 % actual.

Eso provocó un flujo de capitales, que abandonaron los rendimientos ahora disminuidos de Brasil para aprovechar las elevadas tasas uruguayas.

La presión se hizo sentir en el mercado cambiario, donde todos querían pesos uruguayos a cambio de sus dólares.

Hoy las autoridades uruguayas enfrentan una encrucijada.

Una caída más pronunciada del precio del dólar llevaría a una mayor desalineación cambiaria con los principales socios comerciales. 

Encima la inflación se disparó y amenaza peligrosamente con traspasar la barrera psicológica del 10 %.

Como una ofensiva oficial sobre los acuerdos salariales y una reducción del gasto público en relación con la última Rendición de Cuentas, no están en la agenda del Gobierno de Mujica, las autoridades resolvieron recurrir a medidas heterodoxas, que les permiten ganar algo de tiempo.

Las opciones se reducen, el tiempo se acorta y el dólar sigue bajando en Uruguay.


(Resumido del diario El Observador de Uruguay)
¿ QUIERE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ?

http://www.elobservador.com.uy/noticia/235256/el-principal-problema-economico-del-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario