19 de octubre de 2012

GHANA Y ARGENTINA - FONDO DE INVERSIÓN NML OFRECE PAGAR LOS VIAJES DE REGRESO A SU PAÍS DE LOS MARINOS ARGENTINOS - CHILE HABRÍA OFRECIDO PRESTAR A SU VECINO POBRE LOS 20 MILLONES DE DÓLARES NECESARIOS PARA QUE LA FRAGATA LIBERTAD VUELVA A SU PAÍS - ARGENTINA ESTÁ ATRAVESANDO UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA




19/10/2012



CRISTINA KIRCHNER NO QUISO RECIBIR AYUDA DE CHILE NI DEL FONDO NML


DADO SUS PROBLEMAS DE PERSONALIDAD (BIPOLARIDAD) ES DIFÍCIL ENTENDER QUE ES LO QUE QUIERE LA PRESIDENTA ARGENTINA


DE LA OBSERVACIÓN SURGE QUE ESTÁ CASTIGANDO A LA TRIPULACIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD POR PERTENECER A LA ARMADA Y QUE SE ALEGRA DE QUE LA MARINA PIERDA SU BUQUE INSIGNIA


OTROS OPINAN QUE CRISTINA DESEA QUE LOS 20 MILLONES LOS PAGUE SU AMIGO, EL DICTADOR VENEZOLANO CHÁVEZ Y NO SU VECINO CHILENO


POR LOS DICHOS DEL ASESOR KICILLOF, ESTÁ CLARO QUE ARGENTINA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE PAGAR LOS 20 MILLONES DE DÓLARES DE LA FIANZA Y MENOS SU DEUDA EXTERNA VENCIDA




Washington. Corresponsal 




NML Capital Limited, el Fondo de Inversión que pidió ante la Justicia de Ghana y obtuvo la retención de la Fragata Libertad en ese país, ofreció al Gobierno Argentino pagar los gastos en pasajes de los miembros de la tripulación, ya sean argentinos o extranjeros, que deseen regresar a sus respectivos países. 



La oferta fue realizada en una carta firmada por el abogado que representa a NML, Ace Anan Ankomah, dirigida al abogado que representa a la Argentina , Larry Otoo.


Fechado el 15 de Octubre, el texto, al que Clarín tuvo acceso, fue enviado con copia a los Ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa de Ghana y al Jefe de despecho del Presidente de ese país, Osu Castle. 



Clarín intentó obtener la posición argentina con respecto a esta oferta y todo lo que esta ocurriendo en Ghana, sin éxito.


A pesar de los repetidos llamados al encargado de prensa en la misión de Argentina en las Naciones Unidas, Gustavo Rutilo, pidiendo una entrevista con el Canciller Héctor Timerman, y una larga espera a la salida de la Asamblea General de la ONU, donde se votó el ingreso de Argentina al Consejo de Seguridad, el Ministro de Relaciones Exteriores optó ayer por el silencio . 



En la carta a la que Clarín tuvo acceso, Ankomah explica que el fondo NML lo instruyó para que hiciera la oferta, aunque la Argentina no aceptó pagar la fianza de 20 millones de dólares fijada para que el buque pueda salir del puerto de Tema, en las afueras de Accra, la capital ghanesa.



Esta fianza fue establecida en el marco de la orden que dio el Juez Comercial Richard Adjei Frimpong de retener la Fragata el 2 de Octubre.


El último párrafo del escrito del Juez en donde figura esa orden dice que el buque insignia argentino será retenido en el puerto “a menos que el acusado (la República Argentina) provea un seguro aceptable (es decir, una fianza) aceptable en esta corte o cualquier otra corte competente en Ghana para satisfacer la demanda del demandante contra el demandado”.


El monto de la fianza debía ser acordado entre las partes. 


La carta contiene una cronología de los intentos que hizo Ankomah por establecer un diálogo con el abogado de Argentina, Larry Otto.



El 5 de Octubre, dice la reseña, Ankomah le envió la primera carta a Otoo diciendo que su cliente quería una fianza de 20 millones de dólares.


El monto es “menos del 5 %” de lo que estipula el fallo por 284 millones de dólares más intereses que NML está tratando de cobrar por los bonos en default argentinos que se negó a reestructurar. 


El abogado recordó además que, de acuerdo a la orden del Juez, si la Argentina paga esa suma, la Fragata Libertad puede partir inmediatamente del puerto de Tema. El Estado Argentino no respondió a esa carta.



El 12 de Octubre, un día después de que el Juez Richard Adjei Frimpong declaró que la orden de retención de la Fragata es legal, Ankomah intentó nuevamente contactarse con Otoo.


Esta vez procuró conectarse por teléfono. Insistió con que quería hablar de la fianza.


Otoo le respondió que lo volvería a llamar si Argentina se lo instruía.


Hasta el 15 de Octubre, Otoo no había devuelto ese llamado.


Ese mismo día, NML decidió ofrecer el pago del traslado de los marinos pese a ese silencio, muy probablemente esperando que Argentina cambie de opinión.



“Nuestro cliente nos ha mostrado los informes de prensa expresando preocupación por los marinos de otras nacionalidades que están a bordo del Ara Libertad ”, dice Ankomah en la carta del 15 de Octubre.


Agregó el abogado del Fondo de Inversión que NML le ha dicho que no tiene intención de crearles problemas.


“Así, en la ausencia de una fianza, NML está dispuesto a pagar los gastos de vuelo a cualquier marino a sus respectivos países natales, inmediatamente”, termina la carta.



(Fuente : clarin.com)

1 comentario: