14 de octubre de 2012

BRASIL : SEGÚN LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ARGENTINA, VENEZUELA Y ECUADOR SON LOS PAÍSES MÁS HOSTILES CON EL PERIODISMO




Duro informe de la SIP sobre la Argentina


"Son tiempos peligrosos para los periodistas", advirtió el titular del organismo en San Pablo


Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por "maniobras" judiciales, amenazas y violencia, según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido hoy.

 "Son tiempos peligrosos para los periodistas", afirmó el Presidente de la SIP Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post, al iniciar la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en San Pablo en el marco de la 68 Asamblea General del organismo, que arrancó el Viernes.

En total, 13 periodistas han sido asesinados en 2012 en las Américas y otros dos están desaparecidos, añadió Coleman.

En su informe anual, que será sometido a la votación de la Asamblea el Martes, la SIP señaló que en Argentina "una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos (...) configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo".

El texto insiste en las dificultades para acceder a las fuentes oficiales y el uso que la Presidenta Cristina Kirchner hace de las cadenas nacionales de radio y televisión.

Destaca además el aumento de los recursos para los medios de comunicación oficiales, mientras los privados "sufren presiones y discriminaciones".

"Los medios públicos funcionan, dentro de sus espacios informativos, como órganos partidarios", afirma el documento. 

 El informe también revisa el caso del Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, de cara al próximo 7 de Diciembre, cuando debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que la empresa considera un intento del Gobierno Kirchnerista por hegemonizar los servicios audiovisuales.

Bautizado el 7D, ése es el día fijado por un fallo de la Corte Suprema para resolver un amparo del Grupo Clarín, pero el Gobierno lo interpreta como el último plazo para que el consorcio se desprenda de medios audiovisuales.

Representantes de medios argentinos pidieron que la SIP envíe una misión al país para esa fecha, una propuesta que será revisada.

Otro de los capítulos extensos del informe está referido a Venezuela, donde en opinión de la SIP "la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico". 

 Falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a periodistas están, según la SIP; entre los principales problemas de la prensa en este país petrolero gobernado por el Presidente Hugo Chávez, recién reelecto para un nuevo período de seis años.

El informe enumera una larga lista de agresiones contra la prensa, relata el uso excesivo que Chávez hace de las cadenas de medios de comunicación y recuerda la multa de 2,16 millones de dólares que debió pagar la televisora privada Globovisión, muy crítica con el gobierno, por la cobertura de una crisis carcelaria en 2011.



OTROS CASOS



En Ecuador "no existe plena libertad de expresión y de información", aseguró la SIP en su informe, añadiendo que "el gobierno (del presidente Rafael Correa) está tomando decisiones que la deterioran".

"La justicia sigue emitiendo sentencias penales basadas en figuras como el desacato y la injuria a las autoridades", indicó el informe, asegurando que "el régimen sigue usando recursos públicos para atacar y desmentir sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente".

En Brasil "es motivo de especial alarma el aumento de los asesinatos de periodistas", dice el documento al describir tres de estos casos en lo que va del año.

Una quincena de agresiones a periodistas, casos de amenazas y de censura previa, sobre todo en épocas electorales, son relevados en el informe.

Durante la presentación se destacó sin embargo el positivo papel de la prensa en la cobertura de un histórico juicio por corrupción que afecta al gobernante Partido de los Trabajadores.

San Pablo, Brasil, AFP/NA.

(Fuente : Noticias Argentinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario