7 de octubre de 2012

BRASIL - HOY ELECCIONES MUNICIPALES : EN SAN PABLO, LULA HIZO CAMPAÑA POR SU CANDIDATO ... SEGÚN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS SALDRÍA TERCERO





En Brasil votan para elegir alcaldes y concejales

Unos 140 millones de brasileños concurrirán a las urnas en lo que se considera una testeo de cara a los comicios presidenciales de 2014

 

San Pablo concentra casi toda la atención, con Lula haciendo campaña para que su candidato llegue a la segunda vuelta



Abrieron con normalidad las mesas de votación a las que asistirán hoy alrededor de 140 millones de brasileños para elegir alcaldes y concejales en más de 5.000 municipios, en elecciones que son ponderadas como el anticipo de los comicios presidenciales de 2014.


Los electores, casi 73 millones de mujeres y algo más de 67 millones de hombres, escogerán 5.564 alcaldes y 57.434 concejales, quienes quedarán consagrados en primera vuelta en las ciudades de menos de 200.000 habitantes, en tanto podrán disputar un ballotage quienes no logren mayoría en los municipios en los que se supere esa población, según datos oficiales divulgados por la agencia noticiosa estatal ABR.


Las tres ciudades con mayor peso electoral y que pueden generar mayores proyecciones para las presidenciales de 2014 son Río de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo, esta última con amplias posibilidades de segunda vuelta, por lo que concentra la mayor atención de los "pesos pesado" de la política brasileña.


El ex Presidente Luiz Lula da Silva trabajó activamente en estos últimos días en el territorio paulista para conseguir que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, llegue a la segunda vuelta.


De acuerdo con las últimas dos encuestas, Haddad, quien fue Ministro de Educación de Lula, disputa el segundo puesto con un "peso pesado", el ex alcalde y ex gobernador José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), acérrimo competidor del PT.


Ambos disputan una plaza para competir con el postulante del Partido Republicano Brasileño (PRB), Celso Russomano, quien va primero en la intención de voto con el 34 ó 30 por ciento, según las consultoras Ibope y Datafolha, respectivamente.


En Río de Janeiro, el PT no compite pero está despreocupado, ya que su mayor aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), lidera con comodidad las encuestas con 52 por ciento (Ibope) y 55 (Datafolha) con el actual alcalde Eduardo Paes contra su principal competidor, Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que reúne entre el 17 y 19 por ciento de intención de voto.


Algo más disputada es la alcaldía de la capital de Minas Gerais, Belo Horizonte, donde las alianzas de los dos partidos más antagónicos (PT y PSDB) se frustraron y Márcio Lacerda, aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB), cercano al gobierno, reúne entre 45 a 47 por ciento de las simpatías

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario