10 de octubre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - SIN CLASES - PARO DE DOCENTES Y AUXILIARES - ADHIEREN AL PARO DE LA CTA PERO TAMBIÉN TIENEN DEMANDAS PROPIAS



Provincia de Buenos Aires



Paro de docentes y auxiliares  



Protestan maestros de la Feb y los no docentes de ATE 



La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) decidió adherir al paro nacional convocado para hoy por la CTA “opositora”.


La medida adoptada por uno de los dos mayores sindicatos docentes de la Provincia coincidirá con la huelga de auxiliares, ya que de la protesta participarán los estatales nucleados en ATE. En ese marco, se prevé un fuerte impacto sobre el dictado de clases en la Región. 


La Feb cuenta a nivel provincial con unos 65.000 afiliados. Y en la Ciudad de La Plata hay escuelas a las cuales no concurre ningún docente cuando la entidad gremial convoca a un paro; entre ellas, varias de las “grandes” del casco urbano. 


Las aulas no retomarán el ritmo normal mañana -al menos en su totalidad-, ya que para el Jueves convocó a un paro la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). El gremio ligado a la conducción nacional de la CGT hoy no llamó a la huelga pero participará de la marcha a Plaza de Mayo. 


Ahora bien, ¿por qué hoy solamente parará uno de los cinco sindicatos que integran en la Provincia el Frente Gremial Docente Bonaerense, conformado además por el Suteba, la Uda, Amet (profesores de escuelas técnicas) y el Sadop (privados)?.


Es que la Feb se alejó de la Confederación de Educadores Argentinos (Cea), el organismo con representación a nivel nacional al que pertenecía, y junto con otros gremios de Capital Federal y del interior del país conformó, hace unos meses, una nueva entidad naciona l: Docentes Argentinos Confederados (DAC).

En rigor, es el DAC el que adhiere a la huelga que se llevará a cabo en el día de la fecha. 


Respecto de los motivos del paro docente de hoy, la Presidenta de la Feb y Secretaria General del flamante DAC, Mirta Petrocini, señaló que “el reclamo es por la universalización de las asignaciones familiares, la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la urgente reapertura de paritarias en todas las jurisdicciones del país”. 


“Llevamos adelante un reclamo irrenunciable”, enfatizó -en referencia a las asignaciones y a ganancias- y explicó en diálogo con este diario que “son cuestiones que se resuelven a nivel nacional y es por ello que las vamos a plantear fuertemente en ese ámbito, porque si no se solucionan de inmediato van a afectar el desarrollo de la paritaria en nuestra jurisdicción (la Provincia de Buenos Aires)”. 


“Nuestros salarios no sólo quedan postergados por la creciente inflación, sino que terminamos cobrando cada vez menos por tributar impuestos que los trabajadores no deberían pagar”, añadió Petrocini y aseveró, en relación con las asignaciones familiares, que “cada vez son menos los docentes que las perciben”.


NACION Y PROVINCIA




Como se indicó, la Feb era la expresión provincial de la Cea.


Unos meses atrás, luego de abandonar ese espacio nacional, se unió a un par de gremios de la Capital Federal, como Camyp, y a otros de Santiago del Estero, Santa Cruz y Formosa, con los que formó una nueva organización “a nivel país”, la denominada Docentes Argentinos Confederados (DAC). 


“No estamos contra nadie. Lo que pretendemos es que más allá de partidismos, pertenencia a centrales sindicales o simpatías, no se claudique en los reclamos que se resuelven en el ámbito de la Nación (asignaciones familiares, impuesto a las ganancias y otros)”, explicó Mirta Petrocini.


En cuanto al Frente Gremial Docente Bonaerense, subrayó “su solidez”. “Está plenamente instalado en la Provincia y es una instancia incuestionable”, realzó.


Como se recordará, el Frente anunció días atrás que “si la semana que viene (por esta) el Gobierno Provincial no nos convoca y no se reabre la paritaria le pondremos fecha a un paro de 48 horas en todo el territorio bonaerense”.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario