18 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - NUEVA SUBA DEL DOLAR PARALELO : EMPRESAS SALEN A COMPRAR DÓLARES EN EL MERCADO NEGRO PARA PAGAR SUS DEUDAS






18/10/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 6,42


DÓLAR "ARBOLITO" 6,62


DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,11




18/10/2012


Mercados argentinos caen por dudas locales y externas




BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban en baja el Jueves, en el marco de una operatoria lenta y acotada de negocios ante dudas económicas locales y externas.

Las trabas cambiarias que impidieron a una provincia argentina cubrir obligaciones en dólares por restricciones oficiales y las dudas sobre el futuro de la economía mundial son temas que pesan en el ánimo de los inversores, dijeron operadores.

El dólar en el mercado informal subía un 0,8 por ciento ante compras de dólares de inversionistas a modo de cobertura.

La moneda norteamericana en la plaza no regulada, o 'blue', operaba a 6,35/6,38 pesos a las 1645 GMT, luego de mostrar un valor mínimo intrahorario de 6,45 para la venta en los primeros negocios.
(NH: según el diario El Cronista el dólar cerró a 6,42 pesos)

"El mercado se está cubriendo ante cualquier eventualidad, las dudas se intensificaron después de Chaco", dijo un operador.

La provincia norteña del Chaco pagó la semana pasada en pesos 263.000 dólares por dos series de bonos emitidos en moneda estadounidense bajo legislación local, debido a la imposibilidad de comprar divisas en el mercado oficial de cambios, regulado por el Banco Central para frenar una fuga de capitales.

El mercado de cambios del país sudamericano opera con fuertes trabas para la compra de divisas desde hace casi un año.

En la actualidad, la mayoría de los pedidos de compra de moneda extranjera son rechazados por la oficina recaudadora de impuestos 'Afip'.

En tanto, el dólar en la plaza interbancaria subía un leve 0,05 por ciento a niveles máximos históricos de 4,7325/4,735 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal superó el 34,7 por ciento.

El Viceministro de Economía Axel Kicillof dijo esta semana en el Senado, al presentar el proyecto de Presupuesto para el 2013, que las trabas cambiarias evitan que "se terminen los dólares" para seguir adelante con el proceso de sustitución de importaciones.

Jorge Alberti, analista del portal especializado El accionista, dijo que "el mercado está muy concentrado en el tipo de cambio y no encuentra cobertura en acciones como en otras oportunidades".

Agregó que "en bonos persisten las correcciones en los títulos en dólares por las dudas planteadas de cara a próximos pagos tras los dichos de Kicillof".

En este marco, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,37 por ciento a 2.462,34 unidades y los bonos en la plaza extrabursátil promediaban una merma del 0,4 por ciento.

Los negocios se mantenían dentro de un acotado nivel dada la poca participación de inversores de importancia.

Alberti afirmó que "la plaza financiera está sensible a cualquier clase de acontecimiento".

(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario