9 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : CAÍDA DE BONOS Y BOLSA POR DEFAULT DE CHACO - DÓLAR PARALELO "RESUCITÓ" PESE A LA ILIQUIDEZ




09/10/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,20



DÓLAR "ARBOLITO"   6,40


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,30



09/10/2012


Activos argentinos cierran en baja por incumplimiento provincial




BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - Las acciones, los bonos y el peso de Argentina finalizaron en baja el Martes luego que la provincia norteña del Chaco pagara en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, por no poder acceder a la divisa estadounidense debido a controles cambiarios en el país.

La decisión fue interpretada por el mercado como una cesación de pagos técnica, disparando el temor por otros títulos públicos emitidos en dólares que cotizan en los mercados locales.

Las acciones de los Bancos cayeron por efecto de sus tenencias de bonos, la deuda bajó por los temores ligados a Chaco y el dólar subió ante una demanda privada de dólares que buscó cubrir posiciones.

La Bolsa Argentina retrocedió en medio de un generalizado reacomodamiento de precios tras un feriado, en una sesión donde las ventas estuvieron concentradas en papeles financieros.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con una baja del 2,03 por ciento a 2.435,14 puntos,
donde las acciones del Banco Macro se destacaron con una merma del 4,6 por ciento.

Los mercados argentinos estuvieron inactivos el Lunes por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (ex Día de la Raza).

Los títulos públicos soberanos finalizaron con una baja promedio del 1,3 por ciento en el mercado extrabursátil, liderados por el 'Dis' nominado en dólares con un retroceso mayor al 3 por ciento.

"Más allá de que el Merval trata de asimilar las correcciones de precios de 'ADRs' (títulos de empresas argentinas cotizados en el exterior) de ayer (Lunes), el default del Chaco castiga de manera importante a los bonos en general", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 25 unidades hasta los 867 puntos básicos hacia el cierre de la sesión.


MERCADO DE CAMBIOS



El mercado cambiario argentino se encuentra limitado desde hace casi un año cuando comenzaron a regir medidas restrictivas para la compra de divisas.

El organismo federal de recaudación de impuestos -AFIP- controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos, y en la actualidad sólo son autorizadas las compras para viajes o fines muy específicos.

Al cierre de los negocios, el dólar oficial renovó niveles máximos históricos por la demanda controlada de inversores privados y con la intervención del Banco Central.

Las operaciones interbancarias marcaron un valor piso con descenso del 0,05 por ciento a 4,71/4,7125 por cada dólar .

"La divisa oficial mayorista mantiene su raid ligeramente alcista aunque no se esperan grandes movimientos para el corto y mediano plazo", dijo un operador, que detalló que el Banco Central estuvo activo controlando las oscilaciones del tipo de cambio.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo positivo para sus reservas de unos 35 millones de dólares.

El dólar marginal o 'blue' cerró con un alza del 0,32 por ciento a 6,18/6,20 por dólar, en una sesión con negocios limitados, dijeron operadores. 


(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario