18 de octubre de 2012

ARGENTINA - LEY DE MEDIOS : DESIGNAN A JUEZ OBEDIENTE AL GOBIERNO PARA EL DESGUACE DEL GRUPO CLARÍN




Un Juez que votó contra Clarín, decidirá sobre el artículo 161



Horacio Alfonso quedó al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se debate el polémico artículo 161. Con el nombramiento del magistrado, que dio de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo, se puso fin al regimen de subrogancias semanales que criticaba el Gobierno


AGENCIAS Buenos Aires


La Cámara en lo Civil y Comercial Federal designó al Juez Horacio Alfonso como subrogante al frente del Juzgado 1 en lo Civil y Comercial, donde se tramita la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Comunicación Audiovisual


Según un despacho de la agencia Télam “luego de reconocer en los considerandos el error en el que había incurrido al aplicar la metodología de subrogancias rotativas, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió “designar Jueces Subrogantes de los Juzgados 1, 4 y 7 de esta jurisdicción, a los titulares de los Juzgados 2, 6 y 9, doctores Horacio Alfonso, Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez, respectivamente‘, según señala un acuerdo extraordinario firmado hoy.

Esa resolución se adopta “hasta que se cubran definitivamente las vacantes” y resolvieron además “dejar sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión”.

Según consignan portales de Internet, Alfonso registra el antecedente de haber dado de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín.

El sitio de Ambito Financiero detalla que la decisión de Alfonso fue contra una presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para que la Justicia frenara la aplicación del artículo 30, que establece los requisitos y obligaciones para que las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro ofrezcan el servicio de televisión paga.

La acordada de esta mañana la suscribe el Presidente de la Cámara Martín Diego Farrel y los magistrados Santiago Kiernan, Ricardo Víctor Guarinoni, María Susana Najurieta y Graciela Medina; sin la firma del Vicepresidente Ricardo Recondo.

El Gobierno celebró la medida. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, sostuvo hoy que a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero civil y comercial federal, “la Cámara decidió anular el sistema rotatorio que venía utilizando para la designación de jueces”. 

Asimismo, la Cámara Civil y Comercial procedió a la designación de jueces subrogantes, de acuerdo a lo que establece la ley 26.376, tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, expresó Alak a través de un comunicado.

 El Ministro sostuvo asimismo que “más allá que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder Ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía siendo utilizando era irregular, la que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución‘.

Por otro lado, vale destacar que esta decisión no incide en el pedido realizado por el Senado a la Corte Suprema, que todavía subsiste, para que el máximo tribunal se aboque a dar una opinión respecto de lo actuado por los magistrados de la Cámara Civil y Comercial en la aplicación de las subrogancias anteriores.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario