12 de octubre de 2012

ARGENTINA : INVERSORES ESPERAN QUE LAS PROVINCIAS COMPREN DÓLARES EN EL MERCADO NEGRO PARA PAGAR SUS DEUDAS - CRISTINA KIRCHNER SE NIEGA A VENDERLES DIVISAS - BONOS DE FORMOSA BAJARON UN 20 %





12/10/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  6,20


DÓLAR "ARBOLITO"  6,40


DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,21



12/10/2012 
 

Mercados argentinos cautelosos por "efecto Chaco"


 

BUENOS AIRES, 12 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos se movieron con escaso volumen el Viernes, aún nerviosos luego de que la provincia norteña del Chaco pagara esta semana en pesos un bono nominado en dólares y desatara temores sobre otros activos.


Chaco dijo que se vio forzada a ordenar el pago en pesos de dos bonos locales en dólares porque el Banco Central no le vendió las divisas al aplicarle las restricciones cambiarias que afectan a todo el mercado.

La autoridad monetaria aclaró que los emisores domésticos de bonos externos podrán comprar en el mercado de cambios los dólares necesarios para cancelar vencimientos de deuda, no así los emisores de bonos bajo regulación local.

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, sostuvo que "el mercado sigue flojo, no sólo por precios sino por actividad" ya que "lo de Chaco afectó el comportamiento del mercado y las dudas quedaron".

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil local subieron en promedio un 0,8 por ciento, luego de fuertes caídas a inicios de semana. 

Acumulan una baja del 0,7 por ciento en promedio en las últimas cuatro sesiones.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y los títulos comparables de Estados Unidos, caía 26 puntos básicos a 865 unidades a las 2010 GMT.

Los bonos de la también norteña provincia de Formosa cayeron más del 20 por ciento este Viernes por el temor a que se replique lo ocurrido en Chaco, dijeron operadores.

Por su parte, el índice de acciones líderes Merval perdió un 0,72 por ciento a 2.400,13 unidades, presionado por el sector energético en medio de la debilidad en los precios de las materias primas.

DÓLAR




El dólar oficial interbancario subió un 0,05 por ciento a un máximo histórico de 4,72/4,7225 unidades por dólar.

Operadores dijeron que el Banco Central vendió dólares de sus reservas, principalmente en la primer parte de la sesión, para atenuar la depreciación de la moneda.

"El dólar oficial viene subiendo (caída del peso) de a poco todos los días y calculo que rondará los 4,755 (pesos por dólar) para fin de mes", dijo un operador.

Desde hace casi un año el mercado de cambios argentino opera con trabas que impiden casi totalmente la compra minorista de divisas, en un país en el que históricamente la población ahorra en dólares.

El dólar en la plaza marginal subió un 0,16 por ciento a 6,18/6,20 dólar, aunque sin negocios de importancia, coincidieron fuentes cambiarias. 


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario