10 de octubre de 2012

ARGENTINA : GENDARMERÍA Y PREFECTURA LEVANTAN EL 50 % DE LOS PUESTOS DE GUARDIA TRAS LAS "BURLAS" A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL VOCERO KIRCHNERISTA ABAL MEDINA




Se profundiza el conflicto con las fuerzas de seguridad


Abal Medina anunció que el haber mínimo de 7.000 pesos reclamado por los efectivos es imposible


Confirman las sanciones a los manifestantes



El Servicio Penitenciario (trabajadores de las cárceles) se sumó a la lucha por mejoras salariales y laborales



El conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Gobierno Argentino no encuentra una salida política clara, situación que quedó demostrada ayer en una nueva negociación frustrada que no hizo otra cosa que tensionar aún más el reclamo de los efectivos.
 
De hecho, luego de que el Gobierno rechazara el mínimo salarial de 7.000 pesos, los gendarmes y prefectos afirmaron que reducirían los servicios.


El gendarme Raúl Maza, en su rol de vocero de los reclamos de la fuerza de seguridad, aseguró que “la medida no se levanta” y afirmó que “hemos llamado a nuestros camaradas a levantar el 50 por ciento de los puestos. Los puestos no se van a descuidar, pero el 50 por ciento se va a levantar”. En tanto, los prefectos ocuparon ayer la avenida Madero frente al edificio Guardacostas. 

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rechazó ayer el reclamo de un haber mínimo de siete mil pesos efectuado por gendarmes y prefectos, por considerarlo “imposible”.

En el marco de la Conferencia de Prensa que brindó junto al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el funcionario sostuvo que “lo que estamos haciendo acá no es responder a ningún petitorio” y reivindicó la implementación del decreto 1307, que generó el conflicto, por entender que producirá “un blanqueo que mejorará las condiciones del sueldo a futuro”.

A su vez, dio a conocer una serie de disposiciones y denuncias penales que el Estado llevará a cabo hacia el interior de la Gendarmería y la Prefectura. 

Por su parte, y en horas de la tarde de ayer, los efectivos de las fuerzas de seguridad decidieron realizar una movilización hacia la Plaza de Mayo. “Nos queríamos movilizar para que la Presidenta nos escuchara y ahora vamos a volver a nuestros edificios”, agregó Maza.



Confirman las sanciones




Pese a que Abal Medina anunciara ayer que “nadie va a ser sancionado por reclamar nada”, Carolina Gaona confirmó que se encuentra entre los ocho gendarmes pasados a disponibilidad por el Gobierno a raíz de la activa participación en la protesta.

“Me llamaron para que fuera a firmar un radiotelegrama y para que me presentara ayer, a las 9.

El 6 de Octubre, como dice el acta (de sanción), me pasaron a disponibilidad: estoy con un pie fuera de la fuerza”, reveló Gaona, y se refirió así a que ese castigo suele ser el paso previo a la expulsión de la Gendarmería.



Jueza Federal cuestionó al jefe de Gabinete



La Jueza Federal de Río Gallegos Ana Cecilia Alvarez salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y calificó sus dichos como una “absoluta mentira”.



El funcionario kirchnerista aseguró que el juzgado a cargo de la magistrada fue uno de los responsables de haber generado un “descalabro” en los haberes de personal de Gendarmería y Prefectura.

“No puedo tolerar semejante manifestación, la cual califico como una absoluta mentira.

O es por desconocimiento o están mal informados, y si fuese así, es de absoluta gravedad que de parte de un Jefe de Gabinete o un Ministro de Economía se acuse al Poder Judicial de la Nación o puntualmente a mi persona o juzgado de semejante barbaridad”, afirmó la magistrada en la capital santacruceña.



El Servicio Penitenciario Bonaerense se sumó a las protestas


Alrededor de cien efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se concentraron ayer en las puertas de la sede central de la institución, ubicada en la calle 6 entre 34 y 45. Los manifestantes les entregaron un petitorio con 19 puntos a las autoridades de la dependencia.

Al igual que con el resto de las protestas, el reclamo salarial es el eje del reclamo.

En el documento presentado, al que Hoy tuvo acceso, se pide la “implementación de una nueva escala salarial que contemple jerarquías, tareas, funciones, cargos y antigüedad del personal en su totalidad con un piso de $ 7.000 de bolsillo para el personal de menor jerarquía”.

Además se reclamó el aumento del valor de las horas extras. 

“Tenemos en claro que la respuesta no va a ser inmediata, lo importante es que la mesa de diálogo sigue”, indicó a Hoy Angel Díaz, vocero de miembros de la fuerza, quien agregó que “recién mañana (por hoy) a la tarde nos dicen qué días nos juntaríamos de nuevo para seguir viendo cómo llegar a un acuerdo”.


Entre los demás puntos se encuentra el pedido de que se realice una “inmediata entrega de las jerarquías atrasadas”, que mejoren las “condiciones de higiene para el personal en los penales, institutos y escuelas penitenciarias”. 

Al igual que el resto de los efectivos que vienen realizando los reclamos a las cúpulas de la fuerza, los penitenciarios plantearon en el punto 6 “garantizar la no adopción de medidas administrativas y/o judiciales contra la totalidad del personal que se expresó pacíficamente”.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario