23 de octubre de 2012

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA : EMPRESAS, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS ARGENTINAS PAGAN ALTÍSIMAS TASAS DE INTERÉS EN DÓLARES POR SUS DEUDAS - YA SUPERAN EL 30 % ANUAL



23/10/2012


Por el riesgo, los bonos de empresas argentinas pagan hasta 31% en dólares


Los rendimientos de la deuda en moneda extranjera de empresas, provincias y municipios argentinos son los más altos de Sudamérica 


Transener, está a la cabeza pero le siguen otras firmas 

El  "Efecto Chaco" hizo que estas emisiones locales ocuparan las 12 primeras posiciones del ranking regional



Las empresas y municipios de la Argentina pueden, a falta de otras virtudes, ostentar los mejores premios por confiar en sus emisiones de deuda.

Con la transportadora eléctrica Transener y su rendimiento del 31,51 % a la cabeza, los bonos de empresas y gobiernos locales ocupan todos los puestos del top ten de vehículos más riesgosos y, por lo tanto, más rendidores de América del Sur.

Recién en el puesto numero trece aparece una emisión de la venezolana PDVSA, la única que se acerca a las argentinas.

Las emisiones corporativas y subsoberanas argentinas están sufriendo un castigo considerable.

Ya sea por fundamentos propios del sector en el que operan, el riesgo argentino o el reciente "efecto Chaco", los bonos emitidos en la Argentina para el mercado internacional no gozan del aprecio de los inversores, que sólo aceptan retornos siderales para aceptar comprarlos.

Los títulos por los que más rendimiento exige el mercado son los de empresas energéticas que operan con tarifas reguladas.

La líder del ranking es una obligación negociable de la transportadora eléctrica Transener, emitida en 2006 y con vencimiento en 2016. El título, que empezó el año valiendo u$s 98 por unidad, perdió más de la mitad de su valor en lo que va de 2012 y está en u$s 45.

Las emisiones de empresas como Transener, Capex y Transportadora de Gas del Sur sufrieron ventas masivas a medida que la situación del sector se iba volviendo cada vez más estrecha.

Golpeadas este año por el nuevo marco regulatorio para el sector y por años de tarifas congeladas, esas firmas ofrecen premios que no bajan del 12,87% para los valientes que se animen a apostar por ellas.

 Además de las energéticas, sobresalen entre las emisiones más riesgosas varios bonos provinciales argentinos, recientemente golpeados por la pesificación de un pago de deuda en dólares de la Provincia del Chaco.

El 17 de Octubre pasado, la calificadora Moody´s le rebajó la nota a 10 provincias y municipalidades argentinas como resultado del "efecto Chaco".

Esa percepción de riesgo se tradujo en números de inmediato entre los títulos subsoberanos.

A la cabeza de esta categoría figura una emisión en dólares de la provincia de Córdoba, con vencimiento en 2017. El título, que comenzó el año cotizando a u$s 86 por unidad, sufrió la pulseada entre el Gobernador José De la Sota y la Nación por una deuda que el primero le reclama a la ANSeS.

Más tarde el título recuperó buena parte del terreno perdido, pero volvió a tomar una senda descendente luego de la pesificación del pago chaqueño, a principios de este mes.

Hoy, cada papel de valor nominal u$s 100 vale u$s 79, lo que sumado a la tasa de interés implícita a la emisión lleva el rendimiento al 19,75%.

Premios similares reclaman los inversores por tomar emisiones en dólares de la Provincia de Buenos Aires.

Sus títulos en dólares con vencimiento en 2015 y 2017 rinden, respectivamente, 17,8% y 17,3%. Dos títulos en dólares de la Ciudad de Buenos Aires, con idéntico vencimiento, rinden 14,5% y 13,7%.

Entre los bonos más riesgosos también figura una emisión del Banco Galicia con vencimiento en 2019 que, afectada por el riesgo cambiario, rinde 14,97% a su vencimiento.

La primera empresa no argentina que aparece en el ranking de más riesgosas es la venezolana PDVSA, con su nada despreciable premio del 11,99%.

Aún así, no todos los papeles emitidos en el país son considerados igual de riesgosos por parte de los inversores.

Entre los títulos locales figura, con un rendimiento del 3,41%, una emisión de Petrobras Energía que vence el año próximo. Emisiones más duraderas de la empresa, con vencimiento en 2017, también tienen implícito un nivel de riesgo bajo, del 3,76%. Títulos de Alto Paraná y Arcor, que vencen en 2017, rinden 3,88% y 5,58% respectivamente.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario