12 de agosto de 2012

ARGENTINA : HAY 27 ROBOS DE IDENTIDAD POR DÍA - CAUSAN DEUDAS, PÉRDIDA DE DINERO Y DE LA HONORABILIDAD




ES IMPORTANTE QUE UD. DENUNCIE EN LA COMISARÍA EL ROBO DE SU DNI


PERO HAY COMISARÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE SÓLO TOMAN DENUNCIAS DE "ROBOS A MANO ARMADA"


EN TAL CASO DEBERÁ UTILIZAR SU INGENIO PARA LOGRAR QUE REGISTREN SU DENUNCIA ...




En Argentina hay unos 27 delitos diarios por robo de identidad



Las bandas se apropian de los datos de la víctima, y hacen de todo: desde robar dinero de sus cuentas, hasta solicitar préstamos, o comprar artículos, entre otros


Consejos de especialistas



En los Estados Unidos, prácticamente no hay ciudadanos que no contraten pólizas de seguros para protegerse del robo de identidad. Se explica por el altísimo crecimiento de los delitos bajo esta modalidad, con fraudes por compras “fantasma” y robos directos en las cuentas bancarias.

En Argentina, el proceso de bancarización ya es masivo, y este tipo de delitos aumenta de manera alarmante.

Se calcula que sólo este año se registrarán unos 10.000 casos (alrededor de 27 por día), generando una ganancia para los delincuentes que supera los 1.000 millones de pesos.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Pablo Bronstein, Gerente de Planeamiento de El Comercio Seguros, explicó que “en Argentina ocurre el fenómeno de que la gente aún no advierte como un riesgo el posible robo de identidad, a pesar de que las estadísticas marcan un aumento constante, mientras que por otro lado los usuarios bancarios sí pagan mensualmente seguros para estar protegidos en las salidas de los Bancos, cuando extraen dinero de los cajeros, aunque se sabe que las cifras de este tipo de hechos viene en descenso”.

“Aún la sociedad no asocia el robo de identidad como algo que le puede pasar. Es un tema cultural, pero al mismo tiempo de comunicación, porque indudablemente estamos frente a un problema que es padecido cada vez por más usuarios. La mayoría decide protegerse cuando ya está padeciendo el problema".

La realidad es que te pueden arruinar la vida. En los Estados Unidos, por ejemplo, las empresas de tarjeta de crédito ofrecen cobertura legal para estos casos, y absolutamente todos los clientes contratan el servicio. Aquí, aún estamos en el proceso de informar a la población sobre este problema y que se visualice como un problema real y concreto”, señaló el experto.

Desde hace varios años, Daniel Monastersky a través de su organización Identidad Robada, alerta sobre el crecimiento de los delitos con estas características.

“En cada foro, reunión o charla en que participamos decimos que es necesario concientizar a la gente".

"En primer lugar, decimos que ante la pérdida o robo del DNI, hay que hacer la denuncia policial o judicial, porque ese comprobante oficial será clave al momento de bloquear cualquier perjuicio económico si la persona sufre el robo de su identidad". 

Los delincuentes de este rubro pueden hacer cualquier cosa, desde solicitar préstamos, hasta comprar artículos de todo tipo o armar sociedades para distintos fines”, dijo el especialista.

“Cualquiera de nosotros puede ser víctima de fraude informático con nuestras cuentas. Los delincuentes realizan análisis financieros antes de atacar, con informes crediticios".

Es decir, hacen inteligencia previa. Cuando observan que el ciudadano tiene sus cuentas en orden, generan el golpe cibernético, o realizan el fraude con los datos.

Tras el caso de Carolina Piparo, las transferencias bancarias demoran pocas horas en efectivizarse, lo que permitió el avance de esta modalidad de ingreso a las cuentas y la triangulación inmediata de los activos robados, a mulas que el mismo día del golpe retiran el dinero”, explicó Monastersky.

“El aumento de los casos con personas afectadas por esta modalidad es constante. Nosotros comenzamos en 2005, y no se detiene. Hay que seguir trabajando para generar en la sociedad mecanismos de protección”, dijo el titular de Identidad Robada.

Finalmente, Bronstein coincidió en que “todos estamos expuestos a que alguien, haciéndose pasar por nosotros, realice compras de bienes, solicite préstamos, abra cuentas bancarias, compre servicios, manipule cuentas bancarias o transfiera electrónicamente nuestro dinero hacia otras cuentas, entre otros delitos” y destacó que “en encuestas que hicimos entre el público, pudimos saber que “el 89,5% sabe lo que es el robo de identidad y el 84,9% cree que podría ser víctima de estos delitos”.

¿Qué es el robo de identidad?

Se genera cuando un delincuente, por medios informáticos o personales, obtiene información personal de un ciudadano y la utiliza ilegalmente.

Es el delito de más rápido crecimiento en el mundo.

En el robo de identidad física se aprovechan de la pérdida o robo del DNI (o fotocopias),
o bien lo hacen desde cero con información que obtienen de diversos lugares.

Mientras que de forma virtual se utilizan técnicas de la ingeniería social o la introducción de software (programa de computadora) malicioso en la PC de la víctima.

El robo de identidad tiene consecuencias de gran impacto emocional, ya que se pone en juego el buen nombre y honor de las víctimas. Puede ocasionar que la persona no califique para el otorgamiento de créditos, la imposibilidad de abrir cuentas bancarias, embargo de sueldo, intimaciones de pago y la imposibilidad de obtener nuevos trabajos.




(Fuente : Diario Popular de Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario