12 de agosto de 2012

BRASIL : LA POLICÍA DE RÍO DE JANEIRO SE SUMA A LA HUELGA DE EMPLEADOS PÚBLICOS CONTRA EL GOBIERNO BRASILEÑO - PROBLEMAS EN LAS ADUANAS

 12/08/2012


 Brasil :


El paro policial llegó a Río de Janeiro               


La Policía Federal de Río de Janeiro se sumó ayer a la huelga por tiempo indefinido iniciada el Martes por esta fuerza en otros estados de Brasil. 

El 70 por ciento del total de agentes de la institución se había adherido a la medida.

SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA Y DE LA CONFEDERACION LATINOAMERICANA :

AUMENTAN LOS CONFLICTOS SINDICALES POLICIALES Y PENITENCIARIOS EN AMERICA LATINA. 

LA FASIPP SIGUE TRABAJANDO PARA "NACIONALIZAR LA PROTESTA EN NUESTRO PAIS (ARGENTINA)".


Brasil: la Policía Federal hará una huelga nacional


La Policía Federal de Río de Janeiro se sumó ayer a la huelga iniciada el Martes por esta fuerza en otros estados de Brasil por tiempo indeterminado.


Al menos el 70 por ciento de los 9 mil agentes de la institución se había adherido hasta ayer a la medida que demanda un aumento salarial y el alejamiento de su director general, Leandro Daiello.

La Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef) la definió como la mayor medida de fuerza realizada por esa entidad gremial.

El Presidente del Sindicato de los Policías Federales de Río de Janeiro, agente Telmo Correa, precisó a la prensa, citado por la agencia Prensa Latina, que los efectivos paralizan el 70 por ciento de las actividades normales en puertos, aeropuertos y en las estaciones policiales pero mantienen el 30 por ciento del servicio que es obligatorio por ley. 

De acuerdo con el titular de la Fenapef, Marcos Wink, mientras dure la paralización sólo se emitirán pasaportes en casos de emergencia. “Si alguien precisa viajar debido a un problema familiar o si ya compró el pasaje, el pasaporte se le hace”, afirmó Wink.

Otros servicios que inicialmente no serán perjudicados son los de protección de testigos y custodia de presos, así como el desarrollo de investigaciones criminales importantes.

Esa federación policial pretende, además, que se retomen las negociaciones con el Ministerio de Planificación en torno de algunas de las reivindicaciones.

“Si hubiera algún gesto del Gobierno, vamos a suspender la huelga y retomar la negociación”, agregó.

Como precisaron los líderes sindicales, la huelga afecta sobre todo a las tareas de recolección de pruebas en la investigación de delitos como tráfico de drogas, armas, contrabando y corrupción. 

Las demandas serán acompañadas de manifestaciones callejeras y concentraciones de policías en diferentes puntos de las ciudades brasileñas, indicó Loyal Jones, Presidente del Sindicato Policial de Brasilia.

“Entre los servicios que pueden ser perjudicados está la emisión de pasaportes y el carnet de extranjero, y la liberación de productos químicos, entre otros”, anticipó.

Los policías federales brasileños iniciaron el Martes una huelga que afectaba a 25 de los 26 estados de Brasil y al Distrito Federal, donde está situada Brasilia. 

Los únicos que continuaban con su tarea habitual eran los agentes del Estado de Río de Janeiro, consignó la agencia de noticias Reuters.

Pero esta situación cambió ayer cuando la protesta se extendió a todos los estados del país, aumentando la importancia de la medida, que exige, además del aumento salarial y la salida de Daiello, mejores condiciones laborales, contratación de más efectivos y una reestructuración de la carrera para agentes, actuarios y dactiloscopistas, según informó la Agencia Brasil.

La solicitud de sacar al Director General de la corporación obedece, según los huelguistas, a su postura a favor de los comisarios y en perjuicio de los uniformados de menor rango.

Al respecto, los agentes afirmaron que los comisarios y peritos de la corporación reciben salarios mensuales de entre 13.400 y 19.600 reales (entre 6700 y 9800 dólares), mientras que los demás funcionarios de menor jerarquía perciben sueldos de entre 7 mil y 11 mil reales (entre 3500 y 5500 dólares).

Como destacó Wink, pese a que los concursos de contratación exigen formación universitaria, el plan de carrera aún considera a los agentes como funcionarios sólo con formación escolar completa, lo que perjudica la negociación para mejorar las condiciones laborales.

La huelga afectó a los aeropuertos internacionales de Brasilia y Porto Alegre y la policía protestó en el de Guarulhos –en las afueras de San Pablo, que se caracteriza por ser el mayor de América latina, con un tráfico de 30 millones de pasajeros por año– donde aplicará a partir de hoy el reglamento a rajatabla, lo que implicará demoras en los trámites migratorios. 

También demoró los trámites en el puesto de control la Triple Frontera, en Foz do Iguazú, los huelguistas causaron demoras en el control de viajeros procedentes de Argentina y Paraguay. 

“La adhesión en todo Brasil está siendo muy buena. Y ahora estamos a la espera (de la respuesta) del gobierno”, dijo el martes a Reuters el vicepresidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Paulo Poloni.

Esta medida se suma al paro de los empleados del organismo de recaudación federal y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargados de autorizar el ingreso de productos importados, hecho que impactó también en particular en los perecederos y fármacos

Ante esa situación, el Gobierno Brasileño ordenó que sean retirados los medicamentos de los depósitos fiscales y entregados a las empresas importadoras.

Pero no es la primera vez que la policía se manifiesta. En Febrero, una huelga de policías militares en el Estado de Bahía desató una ola de violencia que dejó a 150 personas muertas en vísperas del Carnaval.

Aunque la última huelga nacional de los agentes de la Policía Federal se registró en 2004 y se prolongó cerca de dos mes.

(Fuente : apropol.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario