15 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : CERRARIAN ESCUELAS PRIVADAS POR REDUCCION DE SUBSIDIOS

 
 
 
 
SI BIEN EL CIERRE DE ESCUELAS PRIVADAS PARECE UN PROBLEMA DE "NIÑOS 

RICOS",  ES PREOCUPANTE PARA TODOS
 



LAS ESCUELAS ESTATALES NO ESTAN EN CONDICIONES DE RECIBIR A UNA GRAN 
 
CANTIDAD DE "NUEVOS ALUMNOS" PROVENIENTES DE LAS ESCUELAS PRIVADAS
 
 
 
 
 
 
TRAS LOS ANUNCIOS DE LA PROVINCIA PARA EDUCACION
 

Provincia de Buenos Aires :

Denuncian riesgo de cierre por el recorte a Escuelas Privadas  

 

Alertaron por el impacto de la medida pero descartaron incremento en las cuotas


Los colegios privados bonaerenses lanzaron una voz de alerta. 

Varias de las entidades que los nuclean advirtieron que los recortes que el Gobierno provincial aplicará sobre el sector derivarían en cierre de cursos -y hasta de escuelas chicas-, en problemas de empleo y en que miles de alumnos que no cuentan con otros servicios educativos en su zona de residencia vean afectada su escolarización. 

Vale aclarar que tanto el Consejo de Educación Católica como la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) -que ya anunció un movilización a la Gobernación para mañana- desestimaron la posibilidad de incrementar el valor de las cuotas que pagan los alumnos. 

El Consejo de Educación Católica de la Provincia comenzó a entregar una carta dirigida a las familias en todos los establecimientos religiosos, donde se afirma que los recortes “impedirán seguir brindando los mismos servicios” y que “se está poniendo en grave riesgo la continuidad de esa prestación y el sostenimiento de su calidad”. 

El texto expresa “la preocupación causada por el anuncio de recortes que haría el Gobierno en relación con el régimen de aportes que se otorga a la educación pública de gestión privada”. 

Tras indicar que “somos conscientes de las serias dificultades que la Provincia y el país enfrentan”, subraya: 

“No creemos que la solución sea el recorte del aporte estatal que se brinda a estas comunidades educativas”. 

Se trata de 2.200 colegios -de los 6.000 privados que funcionan en territorio bonaerense-, donde cursan 440.000 alumnos sobre un total de 1,5 millones que estudian en el sector y trabajan 45.000 docentes.


LOS RIESGOS


La misiva plantea que “la solución al problema no debe consistir en resignar el derecho de las familias a optar por este tipo servicios”, y advierte que “de acuerdo a la realidad actual, una gran proporción de estos deberá plantearse seriamente la alternativa de su cierre a corto plazo. 

Creemos que las autoridades educativas provinciales deberían evaluar nuevamente la dimensión de la situación en que se coloca a nuestros establecimientos educativos, sobre todo a aquellos que están insertos en comunidades de bajos recursos”. 

“La mayoría de nuestras escuelas no está en condiciones de afrontar estos recortes ni de compensarlos subiendo los aranceles”, remarca la carta.

En ese sentido, la presidenta de Aiepba, Mónica Espinoza, fue tajante al afirmar que “nuestra asociación ha dicho no a la posibilidad de aumentar las cuotas para pagar el ajuste de la Provincia”.

“El Jueves entregaremos un petitorio en la Gobernación, porque hay riesgo cierto de que cierren cursos y de que se presenten problemas de empleo cuando los docentes necesiten tomar licencias, debido a que los recortes abarcan a los cargos suplentes”, dijo Espinoza, aunque remarcó que el ajuste es “mucho más profundo; pone en jaque a las escuelas que atienden a chicos de bajos recursos”, indicó. 

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario