9 de agosto de 2012

ARGENTINA : LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DESAFÍA AL KIRCHNERISMO CON UNA LEY QUE ANULA UN APORTE CORDOBÉS AL ANSES



LA PROVINCIA DE CÓRDOBA NO LE TEME A LAS REPRESALIAS DE CRISTINA KIRCHNER


LA LEGISLATURA CORDOBESA DECIDIÓ NO APORTAR MÁS DINERO PARA QUE CRISTINA KIRCHNER PAGUE SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS KIRCHNERISTAS


EN ARGENTINA SE VE UNA INCREÍBLE SITUACIÓN

LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS PRÁCTICAMENTE NO COBRAN NADA DE LOS IMPUESTOS A LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS ...

PERO NO PRODUCEN LEYES QUE EQUILIBREN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS PESE A DOMINAR LAS 2 CÁMARAS  DEL CONGRESO NACIONAL



Lo aprobó la Legislatura


Córdoba enfrenta a Cristina y se baja del Pacto Fiscal


El Gobernador de Córdoba estuvo anoche en la Legislatura donde se sancionó una ley que rompe con el Pacto Fiscal para que la Anses no se apropie más del 15 por ciento de los jubilaciones provinciales


Es el primer Gobernador en dos décadas que se anima a dar un paso que meditan otros mandatarios




CÓRDOBA - En una profundización de la embestida del peronista crítico José Manuel de la Sota sobre la Casa Rosada, la Legislatura cordobesa aprobó anoche la desadhesión de la provincia al pacto fiscal nacional que en 1992 habilitó el recorte del 15% de la coparticipación que reciben las provincias para financiar el sistema previsional nacional.

La sesión fue seguida en el recinto por De la Sota, que vio cómo fue sancionada casi por unanimidad, con el respaldo de la oficialista Unión por Córdoba, el juecismo y el radicalismo (el kirchnerismo no tiene bloque propio).

Tras la aprobación, el mandatario agradeció el apoyo de los legisladores y confirmó -frente a la exigencia de armonización de Nación- que mantendrá el pago del 82 % móvil.

En paralelo, De La Sota anunció la suba de las jubilaciones a 2.500 pesos, dijo que los jubilados seguirán cobrando todos los aumentos, pero 180 días después que los trabajadores activos, y anunció la creación de una tasa vial sobre los combustibles para financiar obras en rutas.

La sanción de la ley es el paso previo para un desembarco del Gobierno cordobés ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el fin de ese tijeretazo.

Santa Fe ya cuenta con una causa en el máximo tribunal, pero ahora los mediterráneos apuestan a mejorar esa estocada -que aún no cuenta con fallo- con la norma sancionada ayer, que los libera legalmente -dicen- de ese compromiso.

No obstante, en la previa, De la Sota insistió ayer en que «el único camino es el diálogo y yo voy a estar sentado en cualquier mesa de negociación», remarcó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, remarcó que «hoy (por ayer) la Legislatura aprueba ésto; lo primero que haremos es notificar a todas las jurisdicciones -porque es una ley convenio en la que participaron todas las provincias- que se ha sancionado esta ley; segundo, intimamos a Nación para que no nos retenga más el 15% y, si continúa, obviamente vamos a ir a la Corte Suprema para que ordene el cese de esas retenciones».

El funcionario remarcó que «mientras hubo un convenio de compensación de déficit, lo mantuvimos porque somos parte del país y nos sentimos argentinos».

«Pero ahora, el 15% a cambio de nada es demasiado», disparó, en referencia a la deuda de $ ar 1.040 millones -sólo en lo que respecta a 2011- que Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones local, al ritmo de las tensiones políticas del presidenciable 2015 con Cristina de Kirchner.

Por este reclamo también De la Sota desembarcó en la Corte días atrás. En las últimas horas, la Procuración General de la Nación dictaminó que es el alto tribunal el que debe resolver la demanda presentada por supuesto incumplimiento del acuerdo de armonización de normas previsionales firmado con la ANSES.

«Es un verdadero bochorno que Nación haya disuelto las AFPJ, se haya quedado con la plata de ellas, haya recuperado los aportes previsionales de los trabajadores y además se haya seguido quedando con el 15% nuestro», denunció González.


(Fuente: NOTIEXPRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario