13 de agosto de 2012

ARGENTINA : AHORRISTAS Y EMPRESARIOS SE ADAPTAN AL KIRCHNERISMO - DEPÓSITOS A CORTO PLAZO, INVERSIONES DE RÁPIDA RECUPERACIÓN, PRÉSTAMOS SÓLO AL ESTADO



13/08/2012


HOY PRÁCTICAMENTE TODOS LOS AHORROS SE COLOCAN A CORTOS PLAZOS EN LOS BANCOS ARGENTINOS


Ahorristas temerosos: se acorta fuerte el plazo de depósitos, crédito e inversiones


En los Bancos explican que la duración de los depósitos y préstamos se redujo fuertemente en los últimos dos meses por el temor y la incertidumbre de las empresas e individuos



Por IGNACIO OLIVERA DOLL desde Buenos Aires


Es la economía del cortoplacismo extremo:

Los ahorristas ven riesgos en la decisión de depositar dinero a más allá de 30 días en el Banco;

Los Bancos consideran, a su vez, que prestar en 12 cuotas sin interés al consumo puede ser una estrategia tan peligrosa como financiar a una empresa a más de 6 meses;

Y los pequeños y grandes inversores del mercado de capitales, finalmente, creen que hoy se sobrevive mejor apostando por las opciones de menor duración, que aventurándose a títulos o fideicomisos de largo plazo.

Es el resultado en los negocios de una incertidumbre que empezó a incinuarse en la macro de los últimos meses del año pasado. Pero que se profundizó con fuerza, parece, en el último bimestre.

"“Cuando pensás en tomar una decisión por un año, en este contexto, hacia adelante ves tanta incertidumbre que es preferible no correr el riesgo".

En entornos tan regulados e inciertos el fondeo se acorta mucho”, alertan en la mesa de dinero de un Banco Privado.

En Enero, sus operadores hacían plazos fijos de hasta 120 y 180 días para inversores medianos.

Y hasta no hace mucho contaban incluso con el dinero de la Anses que en general les depositaba con vencimientos de entre uno y dos años.

Pero ahora, dicen, todo eso se evaporó: “Con esta incertidumbre el inversor prefiere el corto plazo; hoy prácticamente todos los depósitos minoristas se hacen a 30 días.

Quizá alguno a 60, pero siempre en un porcentaje mínimo”, dicen.

Según las propias cifras del Banco Central, entre el 3 de Junio y el 3 de Agosto, los depósitos a plazos fijos en pesos del sector privado menores al mes crecieron en $ ar 9.000 millones.

Los que son mayores a ese vencimiento, y menores a los tres meses, apenas $ 300 millones; y los mayores a tres meses, sólo $ 600 millones.

El fuerte cortoplacismo de los depósitos era hace tiempo uno de los obstáculos que ya veían los banqueros para alargar sus préstamos.

Pero empezó a acentuarse aún más en los últimos dos meses: la proporción de los ahorros menores a los 30 días sobre el total se incrementó del 54 % al 58 % sólo entre Junio y Agosto, según las propias cifras del Banco Central.

El impacto se empezó a notar, simultáneamente, en el crédito: “Desde Marzo pasado ya se había empezado a acortar fuerte el plazo de las líneas para las empresas”, comentó el gerente de préstamos de un Banco Privado.

Y precisó que “lo que hoy se demanda son líneas a muy corto plazo para capital de trabajo a menos de un año; cuando se empieza a estirar el plazo, el stock cae:

"Hoy no no tenemos más del 20% de la cartera a más de un año; y esto tiene que ver con la estructura de fondeo que es a 90 días”".

El propio Banco Central reconoció en un informe reciente que “el crédito bancario a largo plazo se ubica en valores mínimos”.

E incluso admitió que, ya en el 2011, sólo el 5,5 % de los préstamos para empresas se colocaba a un plazo mayor a los 3 años; y el 77 %, en cambio, a menos de 6 meses.

Frente a esto, a pesar de que no mejoró la duración del fondeo, el Gobierno decidió imponer la obligación de prestar el 5 % de los depósitos a tres años de plazo y a una tasa fija del 15 % anual.

Hoy ya se extinguieron, además, todos los planes de hasta 50 cuotas fijas sin interés que los Bancos volcaban sobre el consumo.

Y a esta altura cuesta encontrar siquiera financiaciones a 12 meses: “Hubo un acortamiento de plazos por un tema estratégico; es difícil fondear con depósitos tan cortos y estimar qué va a pasar con las tasas en un año”, dicen en el sector.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario