12 de junio de 2012

ISLAS MALVINAS : LOS MALVINENSES PODRÁN VOTAR SI QUIEREN SER GOBERNADOS POR CRISTINA KIRCHNER



POR SUPUESTO, LA MAYORÍA DE QUIENES VIVEN EN LAS ISLAS MALVINAS NO VAN A QUERER SER GOBERNADOS POR CRISTINA KIRCHNER




DISTINTO SERÍA SI LAS ELECCIONES SE REALIZAN EN ANGOLA O EN AYSÉN ...



12/06/2012



Gobierno de Malvinas hará referendo sobre nacionalidad de isleños



PUERTO STANLEY (Reuters) - El Gobierno de las Islas Malvinas, un archipiélago en poder británico cuya soberanía es reclamada por Argentina, convocó el martes a un referendo para que sus ciudadanos decidan en el primer semestre del año próximo por qué país desean ser gobernados.

Uno de los miembros de la Asamblea Legislativa de la isla, Gavin Short, dijo al leer la convocatoria que el referendo sobre el estatus de las islas que los británicos denominan Falklands es "para eliminar cualquier duda sobre nuestros deseos".

La consulta será organizada por el Gobierno de las Islas Malvinas y se llevará a cabo en la primera mitad del 2013, dijo Short al leer el comunicado.

"Con seguridad no queremos ser gobernados por el Gobierno en Buenos Aires, un hecho que lo puede notar cualquiera que ha visitado las islas y ha escuchado nuestros puntos de vista", añadió tras reunirse en Puerto Stanley con el Ministro Británico de Asuntos Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, y el Gobernador del archipiélago.

El anuncio de las autoridades de las islas se produce tras una serie de choques diplomáticos entre Londres y Buenos Aires en el último año, tres décadas después de que ambos países se enfrentaran en una guerra por el control del territorio.

Browne, quien se encuentra en Malvinas para participar el jueves de la conmemoración del fin de la guerra, leyó una declaración de apoyo al referendo y afirmó que el Gobierno británico respetará la decisión de los habitantes de las islas.

El funcionario inglés afirmó que el referendo les dará a los residentes de las islas "la oportunidad de dar un mensaje claro no sólo a Argentina sino a toda la comunidad internacional de que los isleños, y sólo ellos, son los artífices de su destino".

La Presidenta Argentina, Cristina Fernández, inició durante su gestión una amplia ofensiva diplomática reiterando el reclamo de Argentina por las islas del Atlántico sur.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo a Reuters que la cartera no tenía comentarios para realizar sobre el asunto.

La mandataria del país sudamericano ha acusado a Gran Bretaña de mantener "enclaves coloniales" y pidió a Londres sostener negociaciones sobre la soberanía de las islas.

Sin embargo, Londres se niega a discutir la soberanía de las islas que gobierna desde principios del siglo XIX, ya que sus habitantes quieren seguir siendo británicos.

(Reporte de Enrique Marcarian y Juan Bustamante, escrito por Magdalena Morales; editado por Nicolás Misculin)

(Fuente : lta.reuters.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario