14 de junio de 2012

ARGENTINA : PRIMER FALLO JUDICIAL QUE AUTORIZA A COMPRAR DÓLARES A UN CIUDADANO

UN FALLO CONTRA EL CEPO CAMBIARIO


Primer amparo judicial obliga a autorizar la compra de dólares

La Afip ya apeló a la medida. El caso se registró en la provincia de Neuquén 



 La Justicia de Neuquén obligó ayer a la Afip a autorizar a una persona a adquirir 125 mil dólares para concretar una operación inmobiliaria, a pesar del cepo oficial, aunque el organismo recaudador apeló enseguida la medida y ahora deberá resolver la Cámara Federal.

La reacción del organismo refleja la preocupación del gobierno por impedir la compra de dólares, ante los exigentes vencimientos de deuda de este año y la necesidad de importar combustibles.

La Corte Suprema de Justicia había recomendado a los particulares que se sintieran perjudicados por las restricciones a presentar recursos de amparo, y también le solicitó al Poder Ejecutivo poner un plazo determinado para la vigencia de estas restricciones.

Hasta ahora, las medidas cautelares contra las restricciones a la compra de dólares habían sido rechazadas, aunque dieron trámite al recurso sin expedirse sobre el fondo de la cuestión.

A diferencia de esos fallos, la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi ordenó a la Afip a que, en un plazo de dos horas, habilite a un particular que adujo necesitar los dólares para cancelar un mutuo hipotecario preexistente sobre un campo.

El damnificado, identificado por la Afip como Carlos María Martín, es un trabajador de la actividad petrolera y argumentó que necesita adquirir los dólares para afrontar una deuda hipotecaria preexistente.

En un comunicado, la Afip indicó que tras la notificación de la medida judicial, presentó el recurso de apelación contra la cautelar para “evitar su efectivización”.

En tal sentido, indicó que el recurso fue “concedido por el Juzgado actuante con carácter suspensivo, es decir, no se debe efectivizar la habilitación de la compra de dólares hasta tanto resuelva dicha apelación la Cámara Federal”.

La medida cautelar ordena a la Afip a que libre inmediatamente la habilitación a favor del demandante pese a que no resuelve sobre la cuestión de fondo.

Recientemente, un Juez Federal de Mar del Plata aceptó dos recursos de amparo por el mismo motivo, pero rechazó las medidas cautelares.

Ante el incremento en las compras de dólares y la necesidad de acumular reservas para pagar deuda, el Gobierno optó por restringir la compra de dólares.

De esta manera, para adquirir billetes en el circuito oficial es necesario contar con una autorización de la Afip, que excepcionalmente otorga.

La situación generó una gran cantidad de inconvenientes no sólo entre ahorristas, sino entre particulares que deben hacer frente a deudas en dólares.


EL PARALELO A 5,92 PESOS


En tanto, una mayor actividad en la plaza marginal del mercado de cambios porteño restó operatividad a la plaza accionaria de la Bolsa, a pesar de la neutralidad con la que se produjo el cierre en ese flanco paralelo de las divisas.

Allí, el dólar cerró vendedor en 5,92 pesos contra un oficial de 4,51 pesos que mantuvo la brecha cambiaria en 31,12%.

Los especialistas señalaron que se notó un mayor número de actores en el teatro de operaciones cambiarias a pesar de los controles fiscales, dijeron inversores en la “City” porteña.

El inminente vencimiento de las opciones a futuro del mes en curso determinó el cierre de posiciones con ventas anticipadas que dieron un sesgo bajista a las cotizaciones de los principales papeles.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario