12 de junio de 2012

ARGENTINA-PESIFICACIÓN : LAS DEUDAS EN DÓLARES SE CANCELARÁN EN PESOS



LO INCLUIRIA EN LOS NUEVOS CODIGOS CIVIL Y COMERCIAL

El Gobierno impulsa pesificar las deudas

El proyecto establece que se tomaría la cotización oficial para cancelar obligaciones


A través del megaproyecto que unifica y “moderniza” los Códigos Civil y Comercial, el Gobierno Nacional buscará permitir que las deudas contraídas en dólares puedan ser canceladas en pesos.

En medio de la creciente polémica por el precio del dólar y las trabas del Gobierno a la compra, el texto que ingresó la semana pasada a la Cámara alta y que es impulsado por la presidenta Cristina Kirchner establece la opción de pesificar las deudas.

Según constató la agencia Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo realizó una modificación al anteproyecto que habían entregado los integrantes de la comisión encargada de unificar y modernizar los códigos, encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Antes de enviar el texto al Congreso, el oficialismo cambió los artículos 765 y 766 del nuevo Código, referidos a la “Obligaciones”.


COTIZACION OFICIAL


De esta forma, el proyecto que empezará a discutirse en el Senado en las próximas semanas establece en su artículo 765: “Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”.

En la versión original que había entregado la comisión a la Presidenta ese artículo establecía: “Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero”.

En tanto, el artículo siguiente, el 766, completaba la idea de pagar en dólares las deudas contraídas en dólares: “El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.

El código unificado, elaborado por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, consta de 2.671 artículos y reemplaza a los más de 4.000 que tiene el Código Civil actual y los más de 500 del Comercial. Hasta el momento, el énfasis en las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial estaba puesto en cuestiones como el “divorcio”, el alquiler de vientres y los contratos prenupciales. Ahora, se reveló la iniciativa del Gobierno de impulsar la pesificación de las deudas contraídas en moneda extranjera.


PARALELO


En tanto, sin pasar la línea de los 6 pesos pero claramente por encima del valor pretendido por el Gobierno, el dólar paralelo cerró ayer en una brecha de entre 5,80 y 5,90 pesos para la venta, mientras que el oficial casi sin operaciones operó sin cambios a 4,46 pesos comprador y 4,50 vendedor.

“La jornada volvió a mostrar un mercado con pocas operaciones y la ausencia del Banco Central”, indicó en Puente.


(Fuente : eldia.com.ar)




1 comentario:

  1. Esto si es un nuevo atraco a los argentinos, los pesos no los aceptan ni en los aviones que vuelan de Buenos Aires a Santiago. Ese es el precio de elegir a demagogos, ladrones y populistas.

    ResponderEliminar