29 de mayo de 2011

LIBERTAD MANIPULADA

DIEZ FORMAS DISTINTAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.


1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN


El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES


Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD


Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.


Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD


La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono "infantilizante".

¿Por que? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)".


6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN


Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD


Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD


Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD


Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡ no hay revolución !


10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN


En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(Extraído del Sitio Web yohandry.com donde Ud. puede encontrar el artículo original).

21 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES XLVIII Y XLIX

Partes XLVIII y XLIX


EL GOBIERNO DE HITLER


(Crónica del Tercer Reich)


Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler


El 28/5/1938 alertaron sobre una posible solución militar del “Problema de los Sudetes” dada la tensión existente entre el CSR y la Alemania de Hitler.

El gobierno de Checoslovaquia rechazó retirar sus tropas de los Sudetes.

El funcionario Nazi Alfred Rosenberg propone la emigración de los judíos europeos a Madagascar.

Esa isla era una posesión colonial de Francia y fue propuesta como la base de un Nuevo Estado Judío.

Las Elecciones Locales en los Sudetes del 12/6 dieron al Partido Pro-Nazi una victoria abrumadora.

El 91,4 % de los “Alemanes de los Sudetes” votaron por la “sucursal” del Partido de Hitler.

Éste comportamiento de los “Alemanes de los Sudetes” sería negativo para ellos al fin de la guerra, en 1945 ...

El 15/7/1938 finalizó en Evian (Francia), una Conferencia cuyo tema eran “Los Refugiados” (especialmente los judíos).

En Londres se estableció un Comité Internacional para los Refugiados.

En la práctica, el único compromiso de apoyo a los refugiados consistió en la recepción y emisión de informaciones sobre el tema ...

(Nota del Traductor: A ésta Conferencia asistieron quienes luego serían Presidente y Primera Ministra de Israel: Chaim Weizmann y Golda Meir).

Inglaterra, por su parte se negó a incrementar la tasa de inmigración de judíos a Palestina (N. del T. Palestina pertenecía en aquella época a Gran Bretaña).

A partir del 17/8, los ciudadanos judíos de Alemania debían agregar a sus nombres el de Israel (hombres) y Sara (mujeres).

Divergencias por una posible Guerra por el CSR, motivaron el pase a retiro del general Ludwig Beck, Jefe del Estado Mayor Alemán.

Por haberse “insultado a los soldados alemanes”, en la prensa de Checoeslovaquia, protestó el Gobierno Nazi ante Praga.

El 3/9 ya estaba completamente preparado el plan para la invasión de Checoeslovaquia.

El 5/9/1938 comenzó el 10° Congreso del Partido Nazi “El Congreso de la Alemania Grande”.

En Praga deliberaron el 8/9 representantes de las minorías nacionales que vivían en el CSR (alemanes, eslovacos, húngaros y polacos) y acordaron negociar en forma común con el Gobierno de Praga (Checoeslovaquia).

En el Congreso del Partido Nazi, Goebbels dijo que “los Bolcheviques (Comunistas) son los “enemigos mortales” del Nazismo y que la Democracia promueve la llegada de los Comunistas al poder.

Indignados

Grupos de jóvenes se manifiesta en las calles contra la Democracia Española


ESPAÑA: EL PRESIDENTE ZAPATERO, LA EXTREMA DERECHA Y LA EXTREMA IZQUIERDA A FAVOR DE “LOS INDIGNADOS”


¿ Vuelve la Peseta en España ?


por Javier Hausler


LOS PAÍSES DE EUROPA DEBERÁN VIVIR DE ACUERDO A LO QUE PRODUCEN


Los europeos están enojados.

¿ El motivo ? Ya no existen las “Superpotencias” bondadosas (Estados Unidos y Rusia) que dedicaban gran parte de sus presupuestos a mantener el “Estado de Bienestar” Europeo.

Gran parte de los habitantes de Europa trabaja en Puestos Temporales, mucho menos seguros que los empleos de Estados Unidos.


LA SITUACIÓN DE ESPAÑA


Los Españoles han descubierto que fueron engañados.

El Presidente de España, Zapatero, les ha mentido.

En la última elección, el Presidente Socialista había prometido a los jóvenes votantes, que EL ESTADO PAGARÍA EL ALQUILER DE SUS VIVIENDAS.

Así dejarían de depender de sus padres ... PERO NO DEL ESTADO.

Hoy, gran parte de éstas personas NO TIENEN NI VIVIENDA NI TRABAJO.

Más del 43 % de los jóvenes españoles está desocupado y la mayoría de quienes tienen trabajo ganan menos de 1000 euros por mes, cifra que en España no alcanza para pagar la propia alimentación y alquiler, y menos para mantener una familia.

Más de la mitad de quienes trabajan, lo hacen en empleos temporales.


“LOS INDIGNADOS” DE ESPAÑA


“Los Indignados” son un nuevo grupo de “Jóvenes Anti-Sistema” de España.

Fue fundado el 15 de Mayo de 2011 (15M).

Se asemeja al movimiento popular que terminó con la “Democracia” de Egipto ya que la convocatoria a las manifestaciones se realiza utilizando Internet.

“Los Indignados” consideran que “ESPAÑA NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA”.

Por ahora sólo “ocupan” plazas y parques, pero de prolongarse la situación, podrían lograr la instauración de un Gobierno Militar como el de Egipto (¿ La “Verdadera Democracia” ?) ó terminarán asemejándose a los “PIQUETEROS DE LA ARGENTINA”, quienes viven del erario público y se consideran dueños de todas las calles del país del Tango.

Es interesante tener en cuenta que si bien se responsabiliza a miembros del Partido “Izquierda Unida” (Partido Comunista) de ser los ideólogos del grupo, también les han declarado su simpatía y apoyo miembros de la EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA (LA FALANGE).

El astuto Presidente de España, Rodríguez Zapatero, les declaró su amor, lo cual es lógico, dado que si muchos españoles hacen caso a éstos jóvenes y no votan en las Elecciones del Domingo 22/5/2011 (Municipales y Autonómicas), beneficiarán al Partido Socialista, causante de “La Indignación” con sus promesas extravagantes.


EL PLAN DE GOBIERNO DE “LOS INDIGNADOS”


Los Indignados quieren una “Democracia Real”, lo cual consistiría entre otras cosas en QUE EL ESTADO ESPAÑOL SUSPENDA LA REDUCCIÓN DE SUS GASTOS (“AJUSTE”) Y DÉ VIVIENDA Y EMPLEOS A LOS JÓVENES.

Ésto se lograría ABANDONANDO EL EURO Y VOLVIENDO A TENER A LA PESETA COMO UNIDAD MONETARIA, SUSPENDIENDO EL PAGO DE LAS DEUDAS PÚBLICAS, Y NO PERMITIENDO EL DESALOJO DE LOS “OKUPAS” (USURPADORES DE VIVIENDAS).

Obviamente, si España volviera a tener como unidad monetaria a la Peseta, ésta moneda tendería naturalmente a devaluarse.

España, con una moneda débil volvería a ser “UN PAIS BARATO” para los extranjeros y se produciría una expansión de la que es quizá la actividad más rentable del país: EL TURISMO.

Los ricos turistas de Europa ya no tendrían que viajar a Sudamérica para visitar las favelas brasileñas ó las casas de chapa del Barrio de La Boca, en Buenos Aires, ya que encontrarían miles de pobres ... en su propio continente.

15 de mayo de 2011

EL PAIS DE LA ALEGRIA

¡ Estoy contento en EL PAÍS DEL “LA-LA-LA” ! ¿ ... Por ahora ?


EL PAIS DEBE ESTAR EN AUGE PORQUE MI VECINO TODOS LOS AÑOS SE COMPRA UN AUTO NUEVO ...


Vivir en muchos países “en desarrollo” es muy caro ... ¿ por qué ?

por GUY ROLNIK


Usted no es de los que cantan felices “LA, LA, LA” ...

En su país la vida es cara. VIVIR ES CARO.

Son caras las Facturas de Teléfono, los Servicios de Internet, los Gastos del Auto y hasta tomar un café.

Tampoco son baratas las afeitadoras ... Ni los gastos de su casa.

Lo que nos pasa NO ES UNA CASUALIDAD. No es un hecho aislado. Vivir en su país es caro. También es caro vivir en Israel.

No, NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE INFLACION NI DE OLEADAS DE AUMENTOS DE PRECIOS.

La inflación es una prolongada tendencia al alza de los precios debida generalmente a CAUSAS MONETARIAS.

No es lo lógico salir a la calle y quejarse a los gritos para que el Gobierno baje los precios (ó suba las Tasas de Interés para así hacer que los precios caigan).

Los precios en Israel (como en su país) son altos, estructuralmente altos, EN CASI TODAS LAS INDUSTRIAS Y RAMAS.

La economía de Israel creció fuertemente en el año 2010, y tal vez siga creciendo así también éste año.

¿ Cómo puede ser que gran parte de la población no sienta ésto ?

Bien. ESTO NO ES SORPRENDENTE NI OCURRE ÚNICAMENTE EN ISRAEL.

Hasta Warren Buffett, el FAN N° 1 del Sistema Capitalista, lo admite.

Buffet le contó a “The Marker” hace unas semanas que LA RIQUEZA DE LOS MÁS RICOS ESTÁ CRECIENDO EN ESTADOS UNIDOS, MIENTRAS QUE EL NORTEAMERICANO PROMEDIO LLEVA A SU HOGAR LA MISMA CANTIDAD DE DINERO.

Parafraseando sus palabras, BUFFET QUISO DECIR ES QUE “LOS TRABAJADORES NO PROGRESAN”.


LA MAYORÍA DE LOS ISRAELÍES NO PROGRESAN

Algunos se dan cuenta. Otros están demasiado preocupados en su lucha diaria para estar cavilando acerca de tales abstracciones. Y muchos están aún viviendo en el “PAÍS DEL LA-LA-LA”, un lugar donde la gente cree que la economía puede continuar así por muchos años.

Los residentes del “ PAÍS DEL LA-LA-LA”, piensan que cuando se jubilen sus pensiones les permitirán gastar lo mismo que ahora ó que el Gobierno podrá mantenerlos si pierden su trabajo.

ELLOS VAN A SUFRIR UN DURO SHOCK ...

Muchos perderán sus trabajos antes de tener la edad necesaria para jubilarse y terminarán viviendo con menos de la mitad de sus actuales ingresos.

Ellos descubrirán que el Instituto de Seguridad Social Nacional (Ente pagador de las Jubilaciones y Pensiones) les dará menos que 2000 NIS (Nuevos Shekels=Moneda de Israel) por mes y que los Servicios de Salud constantemente incrementan sus precios.

Pero, por el momento, ellos viven en el “PAÍS DEL LA-LA-LA”, viendo “Gran Hermano”, “La Bella y el Nerd” y otros programas de televisión, comprando bienes en precios astronómicos, leyendo diarios cuyos contenidos son manejados por un puñado de magnates y votando en las Elecciones por políticos que hablan de la Seguridad mientras que Roban (por comisión o por omisión) el futuro de sus votantes.

LAS PLAGAS DE LOS “ DÍAS FINALES”

El número de israelíes que “VAN ... A NINGUNA PARTE” (No Progresan) ha crecido en la última década, y dada la tendencia actual, se incrementará mucho más.

La población de Israel (y posiblemente la de su país) puede dividirse en 4 grupos, 3 de ellos, privilegiados :


1- La gente conectada con las empresas estatales y los sindicatos.

2- La gente conectada con las empresas privadas monopólicas, cárteles y grupos empresarios de alto nivel.

3- Un 1 % de la población que son personas talentosas que realizan sus actividades en rubros que obtienen grandes beneficios (como la alta tecnología) ó son profesionales altamente capacitados.

4- LA GENTE SIN CONEXIONES. O SEA USTED Y YO ...


(Extraído, adaptado y traducido del Diario Israelí Haaretz. Usted puede leer el artículo original completo en la versión inglesa de dicho diario)

10 de mayo de 2011

Cristina Kirchner indecisa

Preocupación por la salud de la Presidenta Cristina F. de Kirchner


¿ SE ADELANTARÁN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 23/10/2011 EN ARGENTINA ?

por Javier Hausler


La Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner mantiene el suspenso acerca de su candidatura a la reelección en las próximas elecciones y aún no ha informado públicamente si adelantará la fecha en que se efectuarán las mismas.

No obstante, los movimientos de quienes rodean a la Presidenta de Argentina y de los políticos de los Partidos Opositores parecen demostrar que consideran posible el adelantamiento de los comicios.

Vale aclarar que la Sra. Fernández de Kirchner ya había adelantado las Elecciones de Congresistas de 2009.


MOVIMIENTOS APURADOS DE LOS OPOSITORES


La UCR (Unión Cívica Radical), el Partido Político del fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín, preparaba con entusiasmo su Elección Interna.

En la Interna Radical iban a competir el hijo del “Padre de la Democracia Argentina (“Ricardito” Alfonsín) contra el Jefe del Partido, Ernesto Sanz.

De repente, SE SUSPENDIÓ LA INTERNA Y APRESURADAMENTE SE DECIDIÓ QUE RICARDO ALFONSÍN SERÍA EL CANDIDATO (8/4/2011)

Lo mismo ocurrió en el “Peronismo Federal” del ex Presidente Duhalde.

Éste “Partido” sorpresivamente suspendió sus Elecciones Internas dada una supuesta falla de la organización del evento.

Luego, sin perder el tiempo, DUHALDE LANZO SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL CON UN MULTITUDINARIO ACTO EN EL ESTADIO LUNA PARK representando al Partido “Unión Popular” (6/5).

También los Partidos más pequeños tomaron sus decisiones con apuro.

El Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y ex Presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri (Partido PRO), decidió NO PRESENTARSE COMO CANDIDATO A PRESIDENTE y se postuló como candidato a su reelección.

El Director de Cine, Pino Solanas tampoco se presentará como candidato a Presidente de la Argentina dado que competirá con Mauricio Macri intentando ser Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

LA SALUD DE CRISTINA KIRCHNER

La Presidenta de la Argentina en menos de 2 años ha sufrido por lo menos 3 lipotimias en medio de sus actividades proselitistas ( la Sra. de Kirchner hace campaña política durante todo el año).

En los últimos actos se la ve muy delgada y en un acto partidario dijo con voz cansada que “no le daba el cuero (no lo soportaría) para seguir como Presidenta” cuando una simpatizante le pidió que gobierne 10 años más.

Es conocido que la Presidenta de la Argentina tiene serios problemas neurológicos, los cuales se agravaron por el fallecimiento de su marido y la grave enfermedad de su hermana.

En el “entorno” presidencial se le solicita a Cristina que se presente a las Elecciones Presidenciales aunque sea “en forma testimonial”.

En el “lenguaje kirchnerista” ésto significa que Cristina se presentaría, y, de ser reelecta abdicaría en favor de alguno de sus “compañeros”.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE LA ARGENTINA

Lo cierto es que la Presidente de la Argentina se está dedicando a gastar enormes sumas de dinero para “dejar un buen recuerdo” a los argentinos.

Esos gastos desmesurados, se dan en un contexto de caída de las exportaciones, alza de las importaciones, Reservas Internacionales en descenso y Planes de Ajuste Económico en Brasil, China, Estados Unidos y otros países relacionados con la Argentina.

En Argentina, situaciones parecidas terminaron con una Cesación de Pagos (Default) y una fuerte devaluación del peso argentino.

Para conseguir evitar una suba importante del precio del dólar en su país, la Sra. de Kirchner tomó una serie de medidas:

1-NO SE ABONAN LOS SUBSIDIOS A CIERTAS EMPRESAS.

Se denunció que el Gobierno Argentino NO ESTÁ PAGANDO LOS SUBSIDIOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS a los productores agropecuarios y las empresas molineras (fabricantes de harina).

2-ATRASO DE LOS PAGOS A LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Según el Jefe de la CGT (Unión de Sindicatos Argentinos), el Gobierno Argentino adeuda a las empresas médicas manejadas por los gremios unos 9000 millones de pesos (2195 millones de dólares).

3-SE ENVÍA MENOS DINERO A LAS PROVINCIAS

Ésto ya tiene algunas consecuencias.

Por Ejemplo, la Provincia de Río Negro emitirá cheques diferidos y pagarés para pagar las deudas con sus Proveedores por no contar con el suficiente dinero para hacerlo en dinero efectivo.


4- SUSPENSIÓN O RETRASO EN EL INGRESO DE ALGUNAS IMPORTACIONES

Si bien ésto en teoría evita la salida de dólares del país, éstas medidas están ocasionando problemas a las Empresas Exportadoras de la Argentina, las cuales sufren las represalias de los países perjudicados.


5- PERSECUCIÓN DE LOS COMPRADORES DE DÓLARES

La AFIP (Ente Recaudador de Impuestos de Argentina) inicia inspecciones a quienes compran dólares.

Por eso, muchos ahorristas debieron ingresar al “mercado negro” del dólar.

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES XLVI Y XLVII

Partes XLVI y XLVII


EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)


Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler

El 2/5 Hitler hizo la más importante de las visitas a Italia.

Hitler, Ribbentrop, Hess, Goebbels, Keitel, Himmler, entre otros, visitaron a “El Duce” (Benito Mussolini, el dictador italiano).

El “Duce” le dio a la visita la importancia merecida decretando un día de feriado y fiesta nacional para los italianos.

Se festejó la amistad entre alemanes e italianos.

El 4/5 murió en Berlín el Premio Nobel de la Paz Carl Von Ossietzky.

Él nunca se había recuperado de las lesiones sufridas durante su permanencia en un Campo de Concentración.

El 13/5 en Linz se celebró un gran ceremonia inaugural del “Reichswerke Hermann Göring”.

(N. del T.: Éste era un grupo de importantes empresas alemanas que así festejaban su instalación en Austria. Tras la Guerra cambiaron su nombre por el de Voest).

El 22/5 se concretó la división en Zonas (Gaueinteilung) de las Provincias del Este de Austria.

Las 9 Provincias se convirtieron en 7 “Gaus”: Ober- und Niederdonau, Steiermark, Salzburg, Wien, Kärnten und Tirol.

El 26/5 se festejó la colocación de la “piedra fundamental” de la planta de Volkswagen de Fallersleben.

Después, para honrar a Hitler se renombró Wolfsburg a la Ciudad (en el círculo íntimo de Hitler se lo llamaba “Wolf” ó sea “El Lobo” y su cuartel general durante la guerra era llamado el “Castillo del Lobo”).

Stalingrado, cambió su nombre una vez muerto el Presidente ruso, Stalin... pero Wolfsburg sigue llamándose así ... en honor a Hitler.

La planta automovilística produciría el “KDF-WAGEN” (KDF = kraft durch freude ... en español, “Fuerza para la Alegría”).

Tendría 24 HP y su costo esperado sería de 990 marcos.

Quienes pudieran ahorrar 5 marcos semanales estaban en condiciones de pre-ordenar su auto (una especie de plan de ahorro previo).

Sin embargo, la gente depositó su dinero ¡ ...y el auto jamás se le entregó !

Es que la fábrica de autos ... ¡ se convirtió en una fábrica de armas ... !